La nueva infraestructura de más de 3.000 m² alberga a la Comisión de Caballos, el Grupo Joven y las bandas de música, y se celebra con una placa conmemorativa de este histórico acontecimiento.
El Grupo de Caballería de la Guardia Civil ha estrenado oficialmente esta tarde la nueva nave de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, en un acto que ha contado con la presencia de Miguel Ángel Peña, presidente de la Hermandad; Fulgencio Gil, alcalde de Lorca; y XXXX Gavilán, teniente y oficial al mando del Grupo, quien participó en el evento como parte de la expedición de la Benemérita que tomará parte en la procesión de Viernes de Dolores.
Para conmemorar este significativo hito, se ha colocado una placa conmemorativa en el interior de la nave, que dejará constancia histórica de la llegada de los 20 caballos que conforman la expedición de la Guardia Civil, los cuales son los primeros ejemplares en ocupar las nuevas instalaciones.
La infraestructura, inaugurada el pasado 30 de marzo, cuenta con una superficie de más de 3.000 m² y representa un avance importante desde el punto de vista patrimonial para la Hermandad Paso Azul, materializando un anhelo largamente esperado por la comunidad.
“Este evento es un paso más en la evolución de la Hermandad, consolidando nuestra tradición y patrimonializando nuestra cultura”, ha resaltado el presidente de la Hermandad, Miguel Ángel Peña.
El Grupo de Caballería participará en la procesión de Viernes de Dolores con una representación completa, integrada por la banda del Grupo y 14 jinetes que interpretarán los tradicionales toques de caballería con clarines y timbales, seguidos por una escuadra de cinco batidores con uniforme de gala y sables, de acuerdo con el protocolo de la Guardia Civil. Esta es la única procesión en toda España donde se puede ver a la sección de caballería en su totalidad.
Además, los portapasos del trono de la Virgen de los Dolores entregarán el popular pañuelo de la Hermandad a los miembros del Grupo de Caballería que desfilarán por primera vez escoltando a Nuestra Madre. Este simbólico acto se celebrará en el templo de San Francisco, momentos previos a la salida de la Dolorosa en la multitudinaria Serenata.