La consejera de Agricultura, Sara Rubira, apunta que, pese a estar de acuerdo con las reivindicaciones que exigen, no comparten las formas de las movilizaciones actuales
El Gobierno regional, encabezado por la consejera de Agricultura, Sara Rubira, ha expresado su entendimiento hacia las reivindicaciones justas de agricultores y ganaderos, aunque no comparte las formas de las movilizaciones actuales, considerando que estas deben llevarse a cabo dentro del marco legal establecido. Rubira afirmó que el sector se encuentra en una situación desesperada debido al abandono por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
Rubira exigió al ministro Planas la imposición de cláusulas espejo para combatir la competencia desleal y la intensificación de los controles en las fronteras. Además, solicitó al Gobierno central su implicación para asegurar el cumplimiento de los acuerdos con terceros países y la implementación de medidas que promuevan la sostenibilidad y rentabilidad del sector.
La consejera destacó el compromiso total y absoluto del presidente López Miras con el sector, anunciando un plan plurianual de ayudas al sector agrario para abordar los problemas más apremiantes. El Gobierno regional se comprometió a cubrir con fondos propios las necesidades dejadas por la Política Agraria Común (PAC), cuyas partidas se consideran insuficientes y excluyentes para agricultores y ganaderos de la Región. También advirtió sobre la insuficiencia presupuestaria de la PAC y las ayudas del Gobierno nacional, defendiendo la labor esencial de los agricultores y ganaderos de la región, quienes desempeñan un papel vital en la alimentación de gran parte de Europa y son un referente a nivel internacional.
Rubira aseguró que el Gobierno regional dará una respuesta firme al sector con un plan plurianual de financiación, que incluirá un aumento en las líneas de ayudas de Aves Esteparias y Red Natura, respaldo a agricultores en zonas de especial interés medioambiental, fomento de la agricultura ecológica, apoyo a jóvenes agricultores, fortalecimiento de los seguros agrarios y la creación de un observatorio de precios.