López Miras y el alcalde Gil dan inicio a las obras de cinco de estas viviendas en el casco antiguo, sumándose a otras once proyectadas en la ciudad para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a jóvenes.
El Gobierno de la Región de Murcia ha destinado una importante ayuda de 679.000 euros a la empresa municipal de suelo y vivienda de Lorca (Suvilor) para la construcción de 16 viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler a precio asequible en el municipio. Esta iniciativa, que beneficiará especialmente a la población joven, arrancó hoy con el acto de inicio de las obras de cinco de estas viviendas en un emblemático edificio catalogado de la calle Selgas, en pleno casco antiguo de Lorca.
El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, junto al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, presidió el acto en el edificio del siglo XIX, protegido por su fachada tradicional, la columna esquinera y un escudo del siglo XVI. «Hoy damos un paso importante para procurar oportunidades a familias de Lorca que ahora pueden iniciar un proyecto de vida. Pero además, también damos un paso importante en la recuperación del casco antiguo de Lorca», destacó el presidente.
El proyecto en la calle Selgas contempla la demolición parcial del inmueble de cuatro plantas, conservando su fachada y elementos singulares. Se construirán una oficina, tres apartamentos de uno y dos dormitorios, y dos viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida. Además, se incorporarán tecnologías sostenibles como paneles fotovoltaicos y aerotermia para minimizar el consumo energético. La inversión total en este edificio asciende a 1.190.000 euros, de los cuales el Gobierno regional aporta 179.000 euros a través de fondos europeos Next Generation, representando casi el 15 por ciento del total.
En una línea de apoyo similar, la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha concedido otra subvención directa de más de 500.000 euros para la construcción de un segundo edificio de 11 viviendas en la calle Leones, que también se reedificará manteniendo la fachada existente. Este inmueble también se destinará al alquiler asequible, elevando la inversión total de la Comunidad en ambos proyectos a 679.000 euros.
Estas viviendas están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos entre 2,5 y 4 veces el IPREM, así como a familias numerosas y personas con discapacidad con un umbral máximo de 5 veces el IPREM. «Intentamos dar respuesta a uno de los principales problemas sociales que tenemos ahora mismo en el conjunto de nuestro país, y es la falta de viviendas. Esto frustra el futuro, la iniciativa y las perspectivas de vida de muchos jóvenes», afirmó López Miras, quien instó a aumentar la oferta de vivienda para este colectivo.
Inyección económica para revitalizar el casco histórico
El Gobierno regional también ha mostrado su compromiso con la recuperación del casco antiguo de Lorca, declarado conjunto histórico artístico en 1964 y considerado de interés estratégico regional. Consciente del sobrecoste que implica la construcción en esta zona, ha concedido una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento de Lorca. Esta ayuda se destinará a la elaboración de una cartografía necesaria para facilitar la tramitación de proyectos de edificación de nuevas viviendas dentro del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico, buscando así incentivar el mercado de la vivienda en esta área emblemática de la ciudad.