Rosa María Medina, concejal de Presidencia: “queremos que nuestro Campus siga creciendo en formación permanente, investigación y docencia porque constituye un pilar fundamental para reforzar el liderazgo comarcal de Lorca. El Compromiso Lorca 2032 une a Ayuntamiento, tejido empresarial y Universidad, tenemos que ir de la mano”
El Campus Universitario cuenta con los estudios de Dietética y Nutrición, Enfermería y Terapia Ocupacional, al que se ha incorporado el doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición Humana, compartido con San Javier
Medina Mínguez asiste a la toma posesión del nuevo equipo decanal, junto al Rector de la Universidad de Murcia, José Luján, con quien ha abordado los retos de presente y futuro del Campus lorquino, así como el establecimiento de seminarios, micro credenciales y otras formaciones
La concejal de Presidencia y portavoz del Gobierno de Lorca, Rosa María Medina, ha destacado la rentabilidad social que está aportando al municipio el Campus Universitario “que en estos años ha conseguido asentar de forma gradual todas y cada una de las titulaciones que se pueden estudiar aquí. Hemos logrado ir avanzando paso a paso, consolidando cada peldaño, lo que confiere al Campus Lorquino una particular fortaleza y una proyección de rigor de cara a continuar afrontando nuevos retos, que permitan el crecimiento de la oferta académica que, actualmente, tenemos disponible”.
Medina Mínguez ha indicado que “la sociedad lorquina percibe nuestro Campus Universitario como una palanca para activar nuevas posibilidades y contribuir a la extensión del nuevo modelo de municipio que ya está en marcha, y que, desde el Gobierno de Lorca, queremos seguir impulsando de la mano del tejido empresarial y social, dentro de un Compromiso Marco Lorca 2032. El Campus, de hecho, nos permite contar una herramienta de especial utilidad para dinamizar todo el municipio y erradicar el modelo de ciudad dormitorio, que es -precisamente- lo que más se nos reclama al Ayuntamiento por parte de ciudadanos y colectivos locales”.
El Gobierno de Lorca, en este sentido, “apuesta por seguir avanzando paso a paso, con cimientos sólidos, en materia de estudios universitarios, lo que nos permitirá crecer en número de alumnos y formaciones específicas, como el nuevo modelo de especializaciones a través de micro credenciales, que ya se está asentando dentro de la estructura formativa en los más destacados campus europeos, y que nosotros queremos traer también a Lorca. Se trata de cursos muy específicos, dirigidos a alumnos con carácter general, que complementa a las titulaciones existentes. De forma paralela, el Campus Lorquino se está convirtiendo en modelo de docencia, investigación y formación permanente”.
Medina Mínguez ha realizado estas manifestaciones con motivo del acto de toma de posesión del nuevo equipo decanal de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias, compuesto por David Iyú como decano, Irene Mondéjar, vicedecana de Ordenación Académica del Grado en Enfermería, Francisco José Fernández, vicedecano de Calidad e Innovación, Rubén López Nicolás, vicedecano de Estudiantes, Extensión Universitaria y Movilidad, Marina Santaella, vicedecana de Infraestructuras y Relaciones Institucionales, Carmen Frontela, vicedecana de Ordenación Académica del Grado en Nutrición Humana y Dietética, y María Antonia Alonso, secretaria.
La edil ha animado a los componentes del equipo decanal, destacando que “el trabajo que estáis desarrollando con vuestro desempeño profesional en el Campus, influye y mejora Lorca, por lo que, desde el Ayuntamiento, os animamos para que el éxito consolidado hasta la fecha actúe como factor de estímulo y que los estudios universitarios se potencien. El Gobierno de Lorca está absolutamente comprometido con vosotros. Afrontáis el reto de coordinar, durante los próximos 6 años, el mapa de titulaciones y planes de estudio, una tarea que nos involucra a todos”.
La gran labor docente y profesional llevada a cabo en este tiempo es digna de destacar, puesto que “vuestro esfuerzo y el enorme trabajo realizado ha logrado posicionar a la Facultad de Ciencias Sociosanitarias y al Campus Universitario de Lorca dentro del conjunto de los grandes centros formativos y estudiantiles en el ámbito regional, pero también nacional e internacional. Os animo a seguir por esta senda de cara al futuro, emprendiendo nuevos retos con el objetivo de reforzar la internacionalización y la apertura a nuevos campos docentes”.
El Campus Universitario de Lorca es uno de los pilares de la cultura educativa del municipio, y presta un gran servicio no solo a estudiantes sino a toda la comunidad. En este sentido, Rosa María Medina ha subrayado la importancia de favorecer la ejecución de nuevas infraestructuras en las instalaciones del Campus, “lo que permitirá no sólo afianzar los estudios actuales, sino también acoger a más alumnos, impartir más titulaciones y favorecer la especialización en relación a la atención sociosanitaria”.
La toma de posesión, que ha contado con numerosas personalidades destacadas dentro del ámbito académico, ha tenido lugar en el Salón de Grados ‘Decano Jesús Gómez Amor’. Entre otros, han asistido Antonio Caballero Pérez, director general de Universidades; Rosa María Medina, portavoz del Gobierno de Lorca; Belén López y Paloma Sobrado, vicerrectoras de Planificación y Ciencias de la Salud, respectivamente, de la UMU; Luis Javier Lozano, vicerrector del Profesorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT; Juan Jódar y María de Mar Peñarrubia, presidente y secretaria General de CECLOR; Jesús Abellán, representante de la Cámara de Comercio de Lorca en el Pleno de Consorcio o Santos Campoy, secretario del Consorcio; así como representantes de instituciones relacionadas con el Campus, como el Centro Integrado de Formación Profesional, la Dirección de Enfermería del Hospital Rafael Méndez, la Universidad Popular, la Inspección Educativa, el equipo de Atención Psicopedagógica de la Consejería de Educación o la Fundación PONCEMAR.