Lorca, 29 de enero de 2026. El Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Mujer, ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto ‘Corresponsables’, que desplegará a lo largo de todo 2026 casi una decena de programas de conciliación en el casco urbano y pedanías, con especial refuerzo en festivos y días sin colegio. La edil de Mujer, María de las Huertas García, ha recordado que el pasado año estas iniciativas llegaron a 2.043 menores y ha subrayado que el objetivo sigue siendo “facilitar la conciliación laboral y personal de las familias lorquinas mediante actividades de ocio participativo y aprendizaje en corresponsabilidad, igualdad y valores como la amistad, la solidaridad y el trabajo en equipo”.
El programa se financia con 230.000 euros procedentes del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, de los que el 25 por ciento es aportado por la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. María de las Huertas García ha agradecido el apoyo regional y ha explicado que este año se aplicará un nuevo decreto estatal que modifica los criterios de acceso, priorizando por primera vez el nivel de renta de las familias solicitantes. Entre los colectivos prioritarios se encuentran familias con menores rentas, hogares monomarentales y monoparentales o mujeres víctimas de violencia de género, siempre con requisitos acreditados.
Desde la Concejalía se gestionarán las bolsas de familias, el volcado de datos, la selección de participantes, la elaboración de listas provisionales y definitivas y la gestión de bajas y sustituciones “para garantizar un reparto ordenado y ajustado a los nuevos criterios”. Una vez cubiertas las plazas con familias prioritarias, las vacantes se asignarán al resto de solicitantes que cumplan los requisitos. “Sabemos las dificultades que tienen muchos padres y madres para conciliar trabajo, escuela y cuidado de los hijos, de ahí que haya jornadas todo el año”, ha señalado la edil, que ha felicitado al equipo técnico por la coordinación de estos recursos.
El calendario de 2026 incluye, entre otras propuestas, el servicio “Punto de Conciliación” (de mayo al 18 de diciembre, de lunes a viernes no festivos, excepto junio, julio, agosto y septiembre), las Escuelas “Divirtiéndose en Igualdad” de Semana Santa, Verano (23 de junio–31 de agosto) y Navidad, el programa “Conciliamos la vuelta al cole” del 1 al 7 de septiembre, la “Ludoferia” los días 19, 20, 25 y 26 de septiembre y la jornada “En Lorca se concilia” coincidiendo con el Día del Maestro no lectivo. A ellos se suman las actividades “La magia de conciliar en Navidad” (21, 22, 23, 24, 28, 29 y 30 de diciembre) y su versión en pedanías (28 y 29 de diciembre), pensadas para cubrir los periodos de vacaciones escolares con propuestas educativas y de ocio seguro para la infancia.
“Con este proyecto y con iniciativas como los campamentos de verano o los talleres de Navidad, avanzamos hacia el modelo de municipio que queremos: una Lorca que cuida, que facilita la conciliación y que educa en igualdad también en el tiempo libre”, ha concluido María de las Huertas García, animando a las familias a informarse e inscribirse en las distintas actividades a medida que se vayan abriendo los plazos.
