El Pleno Municipal ha aprobado el proyecto de expropiación por el procedimiento de tasación conjunta de cuatro parcelas ubicadas en las calles Corregidor y Laberinto, que también permitirá recuperar parte del trazado de la muralla medieval
Con esta actuación, que forma parte de la iniciativa Natur-W, también se da un paso muy importante para la rehabilitación del edificio de la vieja Cárcel, la renaturalización de los depósitos del barrio de Santa María y la recuperación energética en viviendas sociales
María Hernández, edil de Urbanismo: “Hoy damos un paso significativo hacia la revitalización de una zona emblemática de nuestra ciudad, mejorando la calidad de vida de los lorquinos y la preservación de nuestro patrimonio histórico”
“El Gobierno de Lorca construirá una nueva zona verde en pleno corazón del casco histórico de Lorca que permitirá visionar en todo su esplendor la fachada principal de la antigua Colegiata de San Patricio y recuperar la historia de la muralla medieval de Lorca”. Así lo ha anunciado este lunes la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, tras la aprobación definitiva por el Pleno Municipal del proyecto de expropiación por el procedimiento de tasación conjunta de cuatro parcelas ubicadas en el casco histórico de la ciudad, concretamente, en el entorno de la antigua Cárcel.
“Con la aprobación de este proyecto, y a través de una inversión de más de 111.000 euros, adquirimos estas construcciones ubicadas en las calles Corregidor y Laberinto, para construir una nueva área de esparcimiento y de ocio en el casco histórico de nuestra ciudad”, ha indicado la concejal, que ha puesto de manifiesto que “se trata de una intervención que se ha acelerado recientemente por parte del Gobierno de Lorca al considerarla como una actuación prioritaria, habida cuenta de su particular repercusión positiva en la zona”.
María Hernández ha recordado que el Plan Especial de Protección de la Muralla de Lorca establece la liberación del suelo donde se sitúan estos inmuebles con el fin de destinarlo a un espacio público libre que permita recuperar el antiguo trazado urbano y su correlación con la muralla delante de la antigua Colegiata de San Patricio, “creando así un espacio muy importante ante su imafronte desde donde se podrá apreciar la fachada principal de la antigua Colegiata, recuperar parte del trazado de la muralla medieval de Lorca, así como liberar espacio junto al edificio de la cárcel vieja”.
La edil de Urbanismo, además, ha afirmado que “con esta actuación también se da un paso muy importante para la rehabilitación del edificio de la vieja Cárcel, la renaturalización de los depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en el barrio de Santa María y la rehabilitación energética en viviendas sociales”, siendo estas parte de las iniciativas financiadas por el Proyecto Natur-W de Acciones Urbanas Innovadoras de la Unión Europea en el que participa el Ayuntamiento.
Tres de las parcelas que se han obtenido están catalogadas como suelo urbano dentro del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral en el Conjunto Histórico Artístico de Lorca (PERI) y, también se encuentran dentro en el Plan Especial de Protección de la Muralla, “lo cual es fundamental para la recuperación y preservación de nuestro patrimonio histórico”, ha explicado. Asimismo, otra parcela está calificada como zona verde dentro del Plan General Municipal de Ordenación.
Hernández, asimismo, ha reseñado que “la intervención constituye un ejemplo destacado de la línea de actuación que desde Gobierno de Lorca se está materializando para la recuperación del casco histórico, ya que, debido a la especial idiosincrasia del recinto monumental lorquino, resulta muy complejo poder habilitar este tipo de zonas verdes o espacios diáfanos en el casco histórico”.
Y ha añadido que “se trata de calles, en muchas ocasiones, angostas y estrechas, en las que se ubican inmuebles cuya titularidad está en discusión o bajo situaciones de gran complejidad, que perjudican el mantenimiento de estas construcciones en las condiciones que debería, por lo que hoy con la aprobación de este proyecto, damos un paso significativo hacia la revitalización de una zona emblemática de nuestra ciudad, mejorando la calidad de vida de los lorquinos y la preservación de nuestro patrimonio histórico”.
La concejal, por último, ha destacado la importancia de este proyecto que se suma al Plan Resurgir de la Vieja Ciudad. “Es la actuación más ambiciosa planteada hasta el momento. Pero no es un proyecto o un plan futuro, sino que –como se está viendo- avanza a pasos agigantados. Desde que se puso en marcha hace un año se han dado a conocer reconstrucciones en solares de Álamo, Núñez de Arce, Selgas, Fernando V, Cava, Mata, Leonés, Corredera y Alfonso X el Sabio. Y ya hay nuevas iniciativas en marcha. La construcción de esta nueva zona verde junto con la rehabilitación y puesta en valor de la Cárcel, con todas las actuaciones que lleva consigo, será un aliciente más”.