La Región de Murcia recibirá más de 5,6 millones de euros para la modernización de tres mercados urbanos sostenibles y cerca de 2 millones para el impulso de una zona de afluencia turística.
El Ejecutivo distribuirá un total de 104,52 millones de euros a 119 proyectos, que recibirán ayudas de los fondos Next Generation EU, dirigidas a mejorar la competitividad de la actividad comercial.
Estas líneas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla una dotación total de 415 millones de euros para apoyar al comercio entre 2021 y 2023.
El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria 2022 de ayudas al sector comercial, que adjudica 7.629.740,8 euros a la Región de Murcia para el impulso de 4 proyectos de modernización de mercados municipales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, la Región de Murcia recibirá fondos en tres líneas de ayuda: 5.614.308,8 euros para la modernización de tres mercados urbanos sostenibles y 1.999.432 euros para el impulso de una zona de afluencia turística. En este enlace se pueden consultar los proyectos beneficiarios de las ayudas.
En total, 119 proyectos de todas las comunidades autónomas recibirán 104,52 millones de euros, con arreglo a los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.
“Lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno: apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible. Y, por otro lado, reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial”, ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
“Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de la población, luchando contra el reto demográfico y generando oportunidades de empleo. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan de Recuperación para potenciar y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos”, ha añadido la ministra.
Líneas de ayuda al sector comercial
Las actuaciones aprobadas se distribuyen en tres líneas previstas para ayudar a la transformación y modernización del pequeño comercio, dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
– Ayudas a mercados urbanos sostenibles: 52 proyectos beneficiarios por un importe de 60,23 millones de euros. Persigue financiar planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.
– Ayudas a zonas de afluencia turística: 24 proyectos beneficiarios por un importe de 29,26 millones de euros. Se dirige específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los visitantes.
– Ayudas a mercados rurales sostenibles: 43 proyectos beneficiarios por importe de 15 millones de euros. Destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (localidades de menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.
Alta participación en 2022 y nueva convocatoria en 2023
Los concursos convocados en 2022 con cargo a las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación, tal y como pone de manifiesto el elevado número de solicitudes recibidas: 280 solicitudes en la línea de ayudas a mercados urbanos sostenibles, 188 en ayudas a mercados rurales sostenibles y 131 en ayudas a zonas de afluencia turística.
Esta misma tarde se reunirá la Mesa de Directores Generales de Comercio de las Comunidades Autónomas, donde se abordarán las novedades en torno a las bases para la nueva convocatoria de 2023 sobre las tres líneas de ayuda para mejorar la competitividad del sector comercial.