El Ahorro Neto de la Cuenta General está en números rojos, por lo que el Consistorio no puede pedir préstamos, aunque los necesitase
La edil de Economía y Hacienda mostraba su preocupación “porque las consecuencias pueden ser peores si se recuperan las Reglas de Gasto”
María Belén Pérez: “estamos ‘atados’ de pies y manos, sin dinero, sin poder pedir un préstamo y debiendo no se sabe cuánto”
“El Ayuntamiento de Lorca no cumplió en 2022 el principio de estabilidad presupuestaria por el aumento del gasto. Y no lo hizo tanto a nivel individual, como a nivel consolidado. Mostrando el Presupuesto Consolidado una necesidad de financiación de más de nueve millones de euros”, afirmaba este viernes la edil de Economía y Hacienda, María Belén Pérez.
Este martes se reunirá la Comisión Especial de Cuentas que someterá a informe la Cuenta General del Ayuntamiento de Lorca del ejercicio 2022, la liquidación del presupuesto del pasado año. “En ese concepto se enmarcan la Cuenta General del Ayuntamiento y las cuentas de las sociedades municipales: Sepor, Limusa, Suvilorsa, Lorcatur, Consorcio para el Desarrollo Turístico y Sociedad Municipal de Emergencias”, detallaba la edil.
Una vez informada la Comisión Especial de Cuentas, los datos, serán publicados en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, Borm, y el Pleno deberá darles el visto bueno, si lo considera oportuno, en una sesión que se celebrará el próximo septiembre. Posteriormente serán remitidos al Tribunal de Cuentas.
“La liquidación del Presupuesto Municipal del pasado año arroja un remanente positivo de Tesorería de 5,5 millones de euros. Pero se ha reducido respecto a 2021 en casi 8 millones de euros. A esta situación se llegaba como consecuencia de las distintas modificaciones presupuestarias que se ejecutaban para aumentar el gasto en más de 10 millones de euros durante 2022”, explicaba María belén Pérez.
Insistía en que el Ayuntamiento “ha incumplido durante el pasado año la Estabilidad Presupuestaria por el aumento del gasto. Lo ha hecho a nivel individual, pero también a nivel consolidado, con unos resultados en negativo de más de 9 millones de euros”.
Y aportaba que “si no estuvieran suspendidas las reglas fiscales, habría que aprobar un Plan Económico Financiero. Aunque se prevé que a finales de año se puedan levantar y, entonces, tendríamos un serio problema”.
La edil recordaba que en estos años “no se exigía la presentación de planes económico-financieros ni su aprobación, ni se aplicaban medidas como la adopción de acuerdos de no disponibilidad de créditos con origen en aspectos relativos a la presentación o aprobación de dichos planes o al cumplimiento de las reglas. Pero si se levantar la restricción nos veríamos afectados, sin lugar a dudas, por su aplicación por los datos que les estamos presentando”.
El gasto computable, argumentaba, “ha subido en 2022 con respecto al año anterior un 22,34 por ciento, cuando podía subir como máximo un 2 por ciento. Y nos preguntamos, qué hizo el anterior equipo de Gobierno para disparar el gasto hasta 20 puntos. Y en términos absolutos, 13,2 millones de euros. La consecuencia sería la misma. Tendríamos que ir a un Plan Económico Financiero”.
Esto sucede, añadía, “porque el Gasto Público no puede subir más que la tasa de referencia del Producto Interior Bruto, de medio plazo de la economía española, dato que fija el Gobierno y que estaría en torno al 2 por ciento. Sin embargo, el anterior equipo de Gobierno lo disparó hasta el 22,34 por ciento”. Y se preguntaba “dónde está ese dinero, porque si el gasto creció en 22 millones de euros, ese dinero tendría que verse en inversiones en la ciudad o las pedanías. Sin embargo, la única herencia que hemos recibido en un modelo de ‘Ciudad dormitorio’”.
La Cuenta General del Ayuntamiento, manifestaba la edil de Economía y Hacienda, “está en números rojos. Está en negativo 3 millones de euros. Y el Ayuntamiento tiene la prohibición de endeudamiento durante el ejercicio en que nos encontramos. No podemos pedir ningún préstamo, aunque lo necesitásemos. El Ministerio de Hacienda y Función Pública nos denegaría cualquier petición de operación de crédito al tener el ahorro neto negativo”.
Valoraba que la situación es “crítica, como ya anunciábamos este miércoles, porque los lorquinos somos rehenes de estas cifras, de estos datos, que no son nada buenos. Las principales magnitudes son negativas, por lo que no podemos pedir préstamos, pero las consecuencias pueden ser peores si se recuperan las Reglas de Gasto, ya que nos obligaría a aplicar un Plan Económico Financiero”.
Por último, afirmaba que “lo que les planteamos hoy es el preámbulo a la situación de la que les hacíamos partícipes en la jornada de ayer. En tres años se han gastado 22 millones de euros por encima del presupuesto y lo han dejado agotado al 86,7 por ciento. Estamos sin dinero, sin poder pedir un préstamo y debiendo no se sabe cuánto”.