El cartel contará con 25 bandas, entre las que destacan nombres del panorama indie como Vetusta Morla, La La Love You, León Benavente, Amatria o el grupo murciano Glas
La consejera de Cultura subraya que 2023 se cerrará con 350.000 asistentes y un impacto de 43 millones de euros en los conciertos celebrados bajo la marca ‘Festivales Región de Murcia, Más Música’
El festival ‘Fortaleza Sound’, que se celebrará en Lorca los días 28, 29 y 30 de junio de 2024, “generará miles de pernoctaciones y ayudará a completar la planta alojativa de la localidad y su comarca durante ese fin de semana”, indicó durante la presentación del evento la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, que estuvo acompañada por el alcalde, Fulgencio Gil, promotores del festival y hosteleros de Lorca.
El ‘Fortaleza Sound’ aspira a posicionarse entre los festivales indie de referencia en el plano nacional y, para ello, contará con un cartel conformado por 25 bandas, entre las que se han anunciado algunas como Vetusta Morla, La La Love You, León Benavente, Amatria o el grupo murciano Glas.
La organización estima recibir unos 10.000 asistentes diarios, muchos de ellos procedentes de distintas zonas del país, lo que generará una repercusión económica muy importante en Lorca y alrededores.
Carmen Conesa señaló que este evento se suma al conjunto de festivales de referencia que se celebran cada año en la Comunidad y recordó que el año 2023 se va a saldar como “un ejercicio histórico” para el turismo de festivales, con más de 130 días de música, 350.000 asistentes a los espectáculos organizados por promotores privados en la Región y un impacto económico que superará los 43 millones de euros.
“Estas cifras demuestran que el producto de festivales, amparado bajo la marca creada por la Comunidad en 2021, ‘Festivales Región de Murcia, Más Música’, es un auténtico motor económico y un recurso capaz de reducir la estacionalidad, internacionalizar, dinamizar la ocupación de alojamiento en todas sus modalidades y dar impulso a la economía local y el empleo”, señaló.
El festival contará con dos escenarios principales: el recinto Huerto de La Rueda, que acogerá actuaciones que arrancarán por la tarde y terminarán de madrugada; y la Plaza de España, donde habrá otro escenario con actuaciones que se sucederán desde el mediodía hasta la media tarde.
Los días 28 y 29 se accederá al recinto Huerto de La Rueda previo pago de un abono, mientras que el día 30 el acceso será libre. Además, los conciertos de la Plaza de España serán de entrada libre. Será un festival accesible y habrá conciertos interpretados a la lengua de signos, así como zonas habilitadas para personas con movilidad reducida.
Concierto y fiesta de presentación del festival
Tras esta presentación, y con el fin de reivindicar la apuesta de este festival por el talento murciano, la Plaza Arco Iris, acogió la actuación en directo de Glas, uno de los grupos regionales que participarán en el festival.
Posteriormente, se celebró un encuentro Cool&Beat abierto al público, en el que se sortearon abonos gratuitos para el festival entre los asistentes.