Es su mayor registro en quince años
El verano no empieza bien para los que tienen una hipoteca variable. El euríbor, que es el índice con el que se calcula el interés de estos productos, cerrará mañana junio con un valor medio del 4% o ligeramente superior; su mayor registro en casi 15 años (desde noviembre de 2008). Este ascenso se produce después de la subida de tipos del Banco Central Europeo, que pasaron del 3,75% al 4% a mediados de mes.
Las cuotas de las hipotecas variables que se revisen con el euríbor de junio, por lo tanto, se encarecerán sensiblemente. Y las malas noticias para los titulares de estos productos no acaban ahí: según el comparador financiero HelpMyCash.com, la eurozona se dirige hacia un escenario de tipos de interés altos a medio plazo, por lo que es posible que este índice hipotecario se mantenga en valores elevados durante varios años.
Se disparan las cuotas de las hipotecas variables
¿Y cuánto se encarecerán las mensualidades de las hipotecas variables que se revisen próximamente? Según los analistas de este comparador, el interés de estos productos se actualiza cada seis o 12 meses y el último valor del euríbor es mucho más elevado que el de hace un semestre (3,018% en diciembre de 2022) y, sobre todo, que el de hace un año (0,852% en junio de 2022).
Por ejemplo, una persona tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1%. Si este tipo se revisa cada semestre y debe actualizarse próximamente con el valor de junio del índice, las cuotas del préstamo subirán de los 793 euros mensuales a casi 877 euros. Es decir, que este cliente deberá pagar casi 84 euros más al mes y unos 502 euros más en el total del semestre.
¿Y si la revisión es anual? Para el ejemplo anterior, si el interés se actualiza cada año con el valor del euríbor de junio, las mensualidades de esa hipoteca variable media pasarán de los 625 euros a casi 877 euros. Por lo tanto, al titular le tocará abonar cerca de 252 euros más cada mes, lo que representa un incremento total de unos 3.022 euros para el próximo año.