Murcia, de nuevo entre las comunidades más inflacionistas
El IPC interanual bajó en marzo al 3,3% (0,4% mensual) debido a lo que los expertos denominan ‘efecto escalón’. Es decir, la moderación de precios este mes frente a la fuerte subida del mismo mes de 2022.
Mientras el IPC general es del 3,3%, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en febrero, la inflación subyacente, que excluye productos energéticos y alimentos no elaborados, sigue disparada en el 7,5%.
Solo los alimentos registraron una subida interanual del 16,5% en marzo.
De entre las las comunidades autónomas, Murcia sigue entre las regiones más inflacionistas con un IPC del 3,8% interanual, medio punto por encima de la media nacional.
Duranate el tercer mes del año, bajaron tanto los precios de la electricidad como de los carburantes; en tanto las subidas de vestido y cazado fueron inferiores a las registradas en marzo de 2022. tanto el precio de la electricidad.
Los precios de los alimentos subieron un 1,1% en el mes y la tasa interanual fue del 16,5%, apenas una décima menos que en febrero, cuando marcaron un récord desde el año 1994, cuando comenzó a analizarse este tipo de inflación subyacente. Los precios de legumbres, hortalizas y frutas frescas fueron los que experimentaron las mayores subidas.
La tasa anual del IPC disminuye en marzo respecto a febrero en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, con bajadas de 3,5, 3,2 y 3,1 puntos, respectivamente.
Por su parte, los menores descensos se producen en Canarias, con una bajada de 2,2 puntos, y en Asturias, Cataluña y País Vasco, con reducciones de 2,5 puntos en cada una.
La Región de Murcia fue, tras Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la comunidad más inflacionista de España en marzo.