La carrera popular, que llega a su décimo cuarta edición, se celebrará el sábado 11 de mayo en horario de tarde para seguir dinamizando el centro urbano, su comercio y hostelería
Los primeros 750 inscritos en las diferentes categorías recibirán camiseta conmemorativa
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Por primera vez en una carrera del Circuito Popular de Carreras Populares de Lorca se va a aplicar un sistema de premiación para personas con discapacidad física, sensorial y psíquica”
La décimo cuarta edición de la carrera solidaria Corre por Lorca (CorrexLorca), que organizan la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca y el diario La Verdad de Murcia y que se celebrará el próximo sábado 11 de mayo, trae novedades importantes como el cambio de horario y la incorporación de categorías inclusivas a efectos de clasificación.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, y el director de La Verdad, Alberto Aguirre de Cárcer, han presentado este viernes los detalles de la prueba cuya recaudación irá destinada a la Fundación Niemann Pick, dedicada a ayudar a las familias con menores que padecen esta enfermedad degenerativa hereditaria.
Gil Jódar ha explicado que “la primera de las novedades es el cambio de horario. No correremos por la mañana, sino que lo haremos por la tarde, a partir de las 18.30 horas los menores y a las 20 horas los inscritos en la prueba absoluta. El cambio responde a una apuesta más de la Administración local por dinamizar nuestro centro urbano, así como la hostelería y el comercio local, ya que a los participantes hay que sumar el público que les acompaña y que se distribuye por todo el circuito, que un año más tiene salida y meta en la Avenida Juan Carlos I prolongándose hasta los barrios de San Diego y San Cristóbal pasando también por La Alberca, Lope Gisbert y toda la zona de Santa Paula y Óvalo. En total 5.000 metros para disfrutar corriendo de nuestra ciudad un sábado por la tarde y además hacerlo por una buena causa”.
La segunda de las novedades es la incorporación de categorías inclusivas de clasificación para dar respuesta a la demanda de los deportistas con diversidad funcional. “Por primera vez en una carrera del Circuito Popular de Carreras Populares de Lorca se va a aplicar un sistema de premiación para personas con discapacidad física (sillas de ruedas autopropulsadas y sillas de ruedas propulsadas de forma extera con un máximo de 3 personas); discapacidad sensorial (visual y auditiva); y discapacidad psíquica. El objetivo de esta medida impulsada desde la Concejalía de Deportes es favorecer la adaptación de las personas con discapacidad a este tipo de eventos deportivos desde una perspectiva de deporte inclusivo, entendiendo éste como el que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad”, ha aportado Gil Jódar.
El director de La Verdad ha señalado que inicialmente ‘Corre por Lorca’ nació con la firme intención de levantar los ánimos a una ciudad devastada por los terremotos. “En aquellos días logramos poner el foco de la atención del mundo entero en Lorca. Sirvió aquella primera edición para ayudar a los damnificados de Lorca. Con el paso de los años, la prueba dio un giro. Ahora es Lorca, los lorquinos, los que ayudan a otros no sólo económicamente, sino con la oportunidad de visibilizar organizaciones y enfermedades como las que esta edición nos ocupa”. Y ha recordado que ‘Corre por Lorca’ “fue una iniciativa de los periodistas de Lorca”.
Como en ediciones anteriores, también este año habrá camiseta conmemorativa para los primeros 750 inscritos en las diferentes categorías. El precio de inscripción es de 7 euros para la prueba absoluta y de 3 euros para las categorías inferiores (infantil, alevín, benjamín y prebenjamín). Para la categoría petate, la inscripción es gratuita y se realiza en la zona de dorsales el mismo día de la prueba. El plazo de inscripción ya está abierto en la plataforma asuspuestos y finalizará el próximo jueves 9 de mayo a las 14 horas.