Los gastos para el congreso del músico lorquino fueron aprobados por la Junta de Gobierno del ayuntamiento y firmados por el candidato del PSOE a la alcaldía el 21 de abril, cuando el evento ya llevaba un día y medio en marcha. Esta información será trasladada a la Fiscalía de la Región de Murcia, que mantiene abierta una investigación sobre el caso.
Siguen aflorando gastos de dinero público relacionados con la celebración del congreso musicológico sobre Bartolomé Pérez Casas, cuya cuantía alcanza hasta el momento los 35.350 euros, de acuerdo con la relación de obligaciones de pago del ayuntamiento. Se trata de un evento cuya organización y tramitación administrativa está siendo objeto de investigación por parte de la Fiscalía de la Región de Murcia, al igual que el fallido acto de promoción turística del gobierno del PSOE en Madrid.
La secretaria general del PP lorquino, Rosa María Medina, ha manifestado que precisamente hoy se cumplen 100 días desde que exigimos oficialmente a través de un requerimiento por escrito al gobierno del PSOE que nos entregara la documentación que afecta a este escándalo. Lo que nos han remitido se limita a lugares comunes y nada más. Están intentando que la gente se olvide del escándalo, que pase desapercibido, pero no vamos a permitir que se vayan del ayuntamiento sin que los lorquinos sepan qué se esconde detrás de todo esto.
No hay justificación alguna para que necesiten de 100 días para entregar la documentación que se les solicitó. Hemos de recordar que fue el propio candidato a la alcaldía por el PSOE, Sr. Mateos, quien afirmó literalmente el pasado 3 de marzo que este congreso “adolecía de los mismos errores administrativos que el acto de promoción de la Semana Santa”. Resulta extraño que, si Mateos sabía que se estaban cometiendo irregularidades con este congreso, lo haya impulsado, promocionado y pagado con dinero de los impuestos de todos los lorquinos. Además, aún siguen sin explicar en qué se gastaron 7.500 euros para unos supuestos “trabajos previos”, que fueron aprobados en Junta de Gobierno el pasado 13 de enero.
Es injustificable que tanto la contratación de los trabajos como los pagos pendientes para responder de los gastos efectuados para celebrar este evento, fueran aprobados cuando el congreso ya se estaba desarrollando. Es decir, lo hicieron todavía peor que con el acto fallido de promoción turística que habían organizado en Madrid. El congreso se desarrolló entre el jueves 20 y el sábado 22 de abril, mientras que la lista de gastos que hacía posible su realización no obtuvo el visto bueno en junta de gobierno hasta casi las 14:00 h del 21 de abril.
La relación de gastos que de momento han podido ser confirmados, incluye 7.500€ no justificados bajo el concepto de “trabajos previos”, 1.848€ en gastos de hotel, 5.349,45€ en folletos, 13.411€ en gastos de imagen, 1.742,4€ para alquilar un piano, 3.500€ en conciertos y 2.000€ para digitalizar partituras y elaborar un molde para un busto.
De la lista de gastos derivados de este congreso, llama la atención que el PSOE haya destinado la mitad del dinero a cuestiones de imagen, de tal forma que el gasto contemplado para el desplazamiento de ponentes sea 8 veces inferior al destinado a cuestiones puramente propagandísticas.
Desde el PP insistimos en que Bartolomé Pérez Casas debía haber sido objeto de un congreso internacional libre de sospechas, realizado acorde a la grandeza de un auténtico genio de la música, un lorquino ilustre, en vez de un acto manchado por la sombra de duda de un gobierno investigado por la Fiscalía, que ha pasado prácticamente inadvertido, con más pena que gloria. Constituye otra oportunidad perdida de un PSOE desnortado y en retirada, que está escribiendo su retirada a golpe de derroche, malgastando el dinero del ayuntamiento. Los lorquinos merecen tener conocimiento de que el PSOE se ha gastado 35.350€ de dinero público hasta el momento en la organización de este acto, que presenta idénticas circunstancias que el acto fallido que provocó el “Escándalo Madrid”.