A partir de este curso, la instalación deportiva municipal cederá espacios en horario de mañana para las clases de los ciclos de Acondicionamiento Físico (Grado Superior) y Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre (Grado Medio). Ambos pertenecen a la nueva familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas, que llega por primera vez a Lorca, con una oferta total de 60 plazas.
Entre las novedades en el municipio se encuentra también la implantación del Grado Medio de Seguridad, de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente, con 20 plazas. El anuncio lo realizó el 27 de agosto de 2025 la concejala de Educación, Rosa María Medina, y el concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas, tras la visita a la instalación por parte de representantes institucionales, incluido el director general de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente, Luis Quiñonero. La cesión de espacios se enmarca en un convenio entre el Ayuntamiento de Lorca y la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia.
Profesorado y alumnado utilizarán en horario de mañana la sala de formación del C.D. Felipe VI y un espacio aledaño que en los próximos días se equipará con el material necesario para el inicio de las clases a mediados de septiembre. La sala de estudio, ubicada junto a la zona de cafetería, será la zona destinada a reuniones del profesorado y atención a estudiantes. En la zona exterior posterior, está prácticamente terminado un almacén-aula específico para el material de los ciclos formativos, ideal para asignaturas como la mecánica de bicicletas. Estos trabajos se están realizando a través de los talleres del Servicio Municipal de Empleo, promoviendo la formación y el desarrollo profesional local.
Durante el horario lectivo, el C.D. Felipe VI pondrá a disposición del IES Ibáñez Martín varios espacios deportivos, equipamiento y materiales para el desarrollo de la actividad docente. Se ha establecido una coordinación estricta para que la actividad educativa no interfiera con la rutina habitual de la instalación y garantizar así la convivencia y el uso eficiente de los recursos públicos para todos los usuarios.
La concejala de Educación afirmó sentirse “muy ilusionada” con la puesta en marcha de estos nuevos ciclos formativos, que diversifican la oferta educativa y formativa de Lorca y la comarca. Subrayó la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación para dotar a los estudiantes de recursos en áreas con alta demanda laboral. Medina recordó que la oferta de Formación Profesional en el municipio para el próximo curso se incrementa en cerca de un 13%, pasando de 3.115 plazas a 3.510. También señaló la implantación en el IES Bartolomé Pérez Casas del Grado Medio de Seguridad (20 plazas, en horario de tarde).
Por su parte, el responsable de Deportes, Bayonas, destacó que la integración de estos ciclos en el Complejo Deportivo Felipe VI es un paso estratégico para maximizar el uso de la instalación, proporcionando a los estudiantes un entorno profesional de primer nivel y una experiencia práctica invaluable.