El objetivo es ayudar a mejorar las habilidades físicas y sociales de los escolares a través de las sesiones extraescolares que se impartirán desde el septiembre hasta junio, en período lectivo, según la organización educativa de cada centro.
Las concejalas de Deportes y Educación del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar y Antonia Pérez, han presentado esta mañana, junto al representante del club Cantera Fútbol Lorca Deportiva, Juan José Carrillo, un programa educativo de inclusión e igualdad a través del deporte, que se pondrá en marcha durante el próximo curso, dirigido a los escolares de los colegios Juan González y San Cristóbal.
La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca ha explicado que “a través de este proyecto, los escolares de estos dos colegios podrán beneficiarse de clases extraescolares de fútbol que serán impartidas por el club deportivo con la principal finalidad de mejorar las habilidades físicas y sociales de los menores”.
Irene Jódar ha detallado que “desde las concejalías de Deportes y Educación hemos apoyado este proyecto, desde el primer momento, que contribuye a fomentar la integración social de aquellos menores que por diferentes circunstancias están o se sienten excluidos del contexto en el que viven”
Jódar Pérez ha destacado que “estas iniciativas deportivo sociales, como que la que pone en marcha el club Cantera Fútbol Lorca Deportiva, lo que hacen es engrandecer a colectivos deportivos como éste y acercar el deporte a todos los niños y niñas de nuestro municipio”.
Por su parte, el representante del club Cantera Fútbol Lorca Deportiva, Juan José Carrillo, ha señalado que “las sesiones extraescolares de fútbol se impartirán desde el mes de septiembre hasta junio en período lectivo según la organización educativa de cada centro. La metodología consistirá en intervenciones prácticas en las que un grupo de personas con problemas de inclusión participarán en sesiones extraescolares de fútbol”.
Juan José Carrillo ha añadido que “de esta forma se pretende realizar una labor inclusiva real donde se pongan en marcha el trabajo en valores aparte de los aspectos relacionados con la mejora de la condición física. Otro de los objetivos es mejorar las relaciones sociales entre individuos en riesgo de exclusión y aquellos que se encuentran dentro de un marco normalizado”, ha explicado el responsable del programa”.
A través del deporte, en este caso del fútbol, se pueden trabajar de forma trasversal diferentes valores como la igualdad, la convivencia y el respeto. Es una oportunidad para que escolares con diferentes situaciones familiares se encuentren cada semana en el terreno de juego y además de disfrutar practicando fútbol, desarrollen habilidades que les permitan desenvolverse mejor socialmente y así reducir su nivel de exclusión”.