“Bajo las Alas” de la artista Ana Alvear y “Al fondo, a la Izquierda” de Patricia Mateo, tienen el objetivo de entremezclar la temática religiosa, la historia del arte y el humor
Ambas muestras, que podrán visitarse a partir del 1 de diciembre, han sido organizadas por la Fundación Lorquimur, en colaboración con la concejalía de Cultura y el Paso Azul
El Claustro del Museo Azul de Semana Santa (MASS) y el Palacio de los Irurita, acogerán desde el 1 de diciembre al 20 de febrero dos exposiciones de arte contemporáneo de la mano de dos artistas de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, en un diálogo que entremezcla la temática religiosa, la historia del arte y el humor.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, ha presentado en la mañana de este miércoles ambas muestras junto al presidente del Paso Azul, Miguel Ángel Peña, y al presidente de la Fundación Lorquimur, Gines Méndez. El edil de Cultura ha destacado que “se trata de dos exposiciones organizadas por la Fundación Lorquimur en colaboración con la concejalía de Cultura y el Museo Azul de Semana Santa” y ha añadido que “las artistas Ana de Alvear y Patricia Mateo expondrán sus obras, principalmente de temática religiosa en la ciudad, concretamente en el Claustro del MASS. Se trata de una nueva iniciativa cultural de la que podrán disfrutar tanto lorquinos como visitantes que estas fechas navideñas tendrán la oportunidad de admirar verdaderas obras de arte, por lo que damos la enhorabuena al Paso Azul y a la Fundación Lorquimur por seguir fomentando la cultura en nuestro municipio realizando este tipo de acciones”.
Patricia Mateo expone una interpretación de “El Calvario” de Van der Weyden de 2,40 x 1,80 m, en formato tríptico y realizada en óleo sobre tabla. El montaje de la obra de Patricia Mateo hace un guiño a los altares portátiles de antaño, con los que se podía llevar la fe a todas partes.
En esta instalación colectiva se establece un diálogo con la obra de Ana de Alvear, artista que ya expuso en la ciudad de Lorca el pasado año invitada por la Fundación Lorquimur. En esta ocasión expone una Anunciación con su serie “Bajo las Alas”, en una escena compuesta de 40 ángeles dibujados a lápices de colores cuyos protagonistas principales son el arcángel Gabriel -autorretrato de la autora- y la virgen María, en una composición de cubos blancos de cartón que simula el monumento de Stonehenge. Las dos piezas dialogan en un lugar sacro y reinterpretan el arte clásico religioso, contando toda la vida de Jesús en dos imágenes: la Anunciación con el nacimiento y la Crucifixión con la muerte, llevándolo al extremo de la realidad actual donde, además, se ve el estatus que ha tenido la mujer en la historia del arte hasta nuestros días, representada por la señora de la limpieza que aparece en la pintura de Patricia Mateo emborronando el cuadro aún fresco.