Desde el Círculo por el Agua queremos mostrar nuestro más enérgico agradecimiento a todas las personas que ayer se concentraron ante el Ministerio para la Transición Ecológica, para mostrar su rechazo a las directrices que sigue el Gobierno de España, de forma totalmente arbitraria, para cercenar las derivaciones a través del Trasvase Tajo-Segura. Personas que se trasladaron desde todos los rincones del Levante, y de provincias vecinas, que no entienden de la insolidaridad que manifiesta este Ministerio ante una obra planteada desde sus inicios para contribuir a la vertebración del país.
Hoy nuestro mayor reconocimiento es para todas las organizaciones, entidades, empresas, comunidades de regantes y particulares que paralizaron los relojes de sus obligaciones rutinarias para poner la vista en la defensa de la infraestructura que ha contribuido 44 años a impulsar el desarrollo del Levante. Y desde luego, si la práctica totalidad de organizaciones políticas de nuestros territorios estuvieron presentes ayer, eso es muestra inequívoca que los criterios de concertación que deben regir la planificación hidrológica no se están considerando en este proceso, para nuestra desgracia, y beneficio de no sabemos qué.
No obstante lo anterior, no podemos mostrar optimismo sobre los efectos que esta concentración pueda ocasionar sobre los planteamientos de la máxima representante de ese Ministerio, ya que mantiene su nivel de obstinación, y tan siquiera tuvo la modestia de atender en directo nuestras justas reivindicaciones. Muy al contrario, continúa mostrando en sus declaraciones un análisis sesgado de la realidad jurídica que envuelve a este asunto, y aporta cifras sobre obras previstas que ni un metro cúbico de agua aportan, o sobre la disposición de otros recursos que o bien ya se están utilizando o serán volúmenes que poco puedan aportar al equilibrio de nuestra cuenca, que lejos de conseguirse en un futuro, se va a recrudecer de manera muy importante.
Pese a estos momentos que vivimos, no cejaremos, y nuestra persistencia más allá de venirse abajo, se acrecienta, y así, lo trasladaremos en los acontecimientos que han de sucederse en los próximos días.