Este dato supone un 74 % del total de mujeres atendidas en la Concejalía de Mujer
El número de nuevas usuarias ha sido de 72, frente a las 86 del año pasado
Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2024, el equipo formado por trabajadoras sociales, psicólogas y asesoría jurídica, ha realizado un total de 1.695 atenciones
Destaca el refuerzo del servicio por parte de la Concejalía de Mujer con la incorporación de una nueva psicóloga
La edil de Mujer, María de las Huertas García, ha presentado en la mañana de este viernes el balance de los datos obtenidos en el primer semestre del año tras las actuaciones llevadas a cabo por el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Lorca, un servicio dependiente de la Dirección General de la Mujer y gestionado en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca.
Dentro de la información más significativa, destacan las 338 mujeres atendidas en este periodo, un 5 % más que en 2023, lo que supone, a su vez, el 74 % del total de mujeres atendidas en la Concejalía de Mujer. Las nuevas atenciones CAVI suman un total de 72, es decir, el 21% del total de mujeres que han tenido contacto con este servicio en el primer semestre de este año.
Respecto al número total de intervenciones realizadas por el equipo, formado por trabajadoras sociales, psicólogas y asesoría jurídica, se han realizado un total de 1.695 atenciones, habiéndose incrementado un 37% en relación al mismo periodo de 2023, poniendo de manifiesto la importancia de este servicio por parte del Ayuntamiento de Lorca, que ha reforzado su operativa con la incorporación de una nueva psicóloga.
María de las Huertas García ha especificado, además, los datos por tipología de maltrato, donde resaltaba “los malos tratos psicológicos con un 41 %, seguida de la de malos tratos físicos y psicológicos, con un 33 %.
Por su parte, “la nacionalidad española ha sido la más representativa con un 59 %, siendo el 41% restante correspondiente a mujeres con otras nacionalidades, situando en primer lugar la marroquí, con un con un 13%. Cabe mencionar que el 97% de las usuarias proceden de Lorca, la mayoría del casco urbano, con un 75 %; un 22 % correspondiente a pedanías y a otros municipios, un 3%.
En relación a la edad, la franja mayoritaria es la comprendida entre los 31-40 años con un 31%, seguida de la comprendida entre los 41-50 años (31 %).
En cuanto al tipo de relación de las usuarias con quienes ejercen violencia sobre ellas, la más significativa es la ex pareja, con un 28 %, frente a la de cónyuge, que primaba el año pasado, y que este primer semestre suma un 25 %.
Respecto a las mujeres con discapacidad atendidas en el CAVI, resalta que estas equivalen al 9,5 % del total de casos atendidos, justo dos puntos porcentuales más que en 2023.
García Pérez hacía referencia, además, al número de altas nuevas tramitadas en el Servicio ATENPRO en lo que va de año, “que ha sido de 15 (frente a las 22 del año pasado) y al de terminales activos hasta la fecha, 92”.
Asimismo, se han tramitado 19 Rentas Activas de Inserción, y la ocupación de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Lorca, de enero a junio, ha sido de 2 mujeres y 2 menores” (una niña y un niño).
Por su parte, el Servicio Itinerante de Atención Psicológica a Menores Expuestos a la Violencia de Género (SAPMEX) atendió a 30 madres y 12 menores, de los cuales 10 son nuevos casos con un total de intervenciones psicológicas de 165. Mientras que el Servicio Itinerante de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (CAIVAX) ha atendido 24 nuevas usuarias, frente a las 7 del año pasado, con un total de 265 intervenciones.
Antes de finalizar, la edil ha querido agradecer “la gran labor que realiza este equipo multidisciplinar, que ofrece un servicio integral en relación a la violencia de género en nuestro municipio, de ahí la apuesta de la Concejalía de Mujer por mantener las máximas diligencias del mismo y la incorporación, además, de una nueva profesional en psicología”.