El portavoz local de IU+P+AV, Pedro Sosa, vuelve a poner sobre la mesa el estado degradado del cauce urbano del Guadalentín a su paso por Lorca, denunciando que tras más de dos décadas desde la inauguración de la Pasarela de Manterola y el boulevar hasta la Peñica, la zona muestra signos evidentes de abandono y falta de mantenimiento.
Sosa ha presentado fotografías comparativas que muestran la diferencia entre el aspecto cuidado que ofrecía el río en sus inicios y la situación actual, con suciedad, grafitis y restos de botellones repartidos por el cauce. El edil recuerda que este tramo está incluido en el estándar urbanístico de metros cuadrados de zonas verdes por habitante, lo que hace aún más grave su estado actual.
IU lleva décadas proponiendo en el Pleno municipal medidas para la recuperación y mantenimiento del Guadalentín y sus márgenes, aunque, según Sosa, la falta de voluntad política ha impedido que se cumplan. Subraya que las campañas de limpieza realizadas por la comunidad ghanesa han puesto «más interés y horas» que los propios equipos municipales desde la inauguración.
Sosa desafía a PP y VOX a señalar una ciudad en España con un tramo urbano de río tan descuidado e indecoroso como el de Lorca, cuestionando cuándo se llevarán a cabo tareas de limpieza y control adecuados, junto con medidas que restrinjan el acceso y aseguren el cumplimiento de las ordenanzas municipales para devolver la dignidad y el atractivo al corazón de la ciudad.