- El miércoles el Ayuntamiento volvía a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura la autorización para acometer los trabajos
- El organismo del Ministerio para la Transición Ecológica aseguraba en la primera respuesta que “se trata de un tramo con prioridad de actuación baja” y que el embalse del Pantano de Puentes ejerce una “importante función de protección aguas abajo”
- El edil de Desarrollo Rural, Ángel Meca, anunciaba que “los trabajos están contratados desde hace varios días, solo queda la autorización de la CHS que esperamos llegue para la fecha en que tenemos prevista la limpieza
“No podíamos esperar más y hace unos días se contrataron los trabajos para limpiar el cauce del río Guadalentín. La vegetación, de gran porte, puede ocasionar un auténtico tapón si se producen lluvias torrenciales. Nos preocupa mucho el estado en que se encuentra la trama urbana del Guadalentín, por lo que esta misma semana se tomaba la decisión de contratar la limpieza a pesar de que estamos a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Segura se pronuncie al segundo requerimiento que le hemos formulado”, afirmaba este viernes el concejal de Desarrollo Rural, Ángel Ramón Meca Ruzafa.
Este miércoles, señalaba el edil, se volvía a solicitar a la CHS los permisos oportunos para acometer los trabajos de limpieza. Y recordaba que el organismo del Ministerio para la Transición Ecológica contestaba a la petición inicial que “se trata de un tramo con prioridad de actuación baja” y que el Pantano de Puentes ejerce una “importante función de protección aguas abajo”.
Desde la Concejalía de Desarrollo Rural y Pedanías se iniciaba a comienzos de mes la limpieza del canal de la Rambla de Biznaga, en la pedanía de Campillo. Al unísono se solicitaba a la CHS que hiciera lo propio en las de su competencia, “con especial interés en el cauce del río Guadalentín desde el Pantano de Puentes hasta la Ciudad”, recordaba Meca Ruzafa.
Se les informaba de las actuaciones previstas en las ramblas que discurren por el casco urbano, la del Cementerio, Torrecilla, las Señoritas, las Chatas, Peñones, Ylorci, ‘Pintao’ y de los Arcos. La respuesta del organismo de cuenca fue que “tenían previsto únicamente actuar en determinadas zonas de las ramblas de Torrealvilla, Torrecilla y Zarzadilla de Totana”. También apuntaban que la solicitud del Consistorio era “excesivamente general”, por lo que requerían de una nueva petición “en la que se reseñaran específicamente las actuaciones mediante su definición a través de sus coordenadas en sistemas de referencia en el caso de cada cauce”.
En la nueva petición de autorización, remitida este miércoles a la Confederación Hidrográfica del Segura, se aportaba toda la información requerida. El edil de Desarrollo Rural afirmaba que espera que en esta ocasión el organismo de cuenca atienda la petición formulada para la limpieza del cauce del Guadalentín. “En la anterior respuesta nos decían que se trata de un tramo con prioridad de actuación baja. Y que el Pantano de Puentes ejerce una importante función de protección el tramo aguas abajo. Nos preocupa, mucho, el estado que presenta con abundante vegetación de gran porte que puede convertirse en un tapón si se producen fuertes lluvias”.
Meca Ruzafa visitaba la zona del badén del Guadalentín entre La Velica y La Peñica para comprobar el estado que presenta. “La vegetación supera en algunas zonas los seis metros de altura. Hay tal frondosidad que es imposible transitar el cauce. Los arbustos incluso cubren las señales a uno y otro lado del badén. La Confederación Hidrográfica del Segura calificaba este tramo de prioridad de actuación baja, lo que nos parece inaudito y a la vez nos preocupa mucho que no se limpie antes de que se inicie la temporada de lluvias”, concluía.