Cerca de 200 músicos de nueve agrupaciones lorquinas tomarán la Corredera el domingo 21 para cantar a la Navidad en la cita más antigua de este tipo en la Región de Murcia.
Las Cuadrillas de Pascua, herederas de la cultura popular lorquina, “tomarán” el casco antiguo el próximo domingo 21 de diciembre en la 44ª edición del Encuentro de Cuadrillas, que convertirá la Corredera y los alrededores de los Cuatro Cantones en un gran escenario al aire libre. La edil de Festejos, María de las Huertas García Pérez, ha destacado que se trata del encuentro de cuadrillas más antiguo de la Región de Murcia y que la tradición “no sólo ha dejado de estar en vías de extinción, sino que goza de muy buena salud gracias al relevo generacional”.
Este año participarán casi una decena de agrupaciones: las cuadrillas de Purias, Campillo, La Hoya, Zarzadilla de Totana, Aguaderas, Torrecilla, Almendricos, los Auroros de Lorca y la peña La Jarapa, del barrio de San Cristóbal, que irán ocupando su espacio en la Corredera a mediodía para iniciar los cánticos y bailes. Sonarán jotas, malagueñas, parrandas y seguidillas, acompañadas por guitarras, laúdes, bandurrias, panderos y violines, recuperando el ambiente de las antiguas cuadrillas de Pascua y Ánimas que ponían música a bendiciones, subastas, procesiones y autos de Reyes Magos.
García Pérez ha subrayado que las fiestas de pedanías y pequeños enclaves han sido clave para mantener vivo este legado, que hoy atrae cada año a vecinos de todo el municipio y a visitantes de localidades cercanas. Se espera la presencia de unos 200 músicos y la jornada servirá también para reivindicar el valor de estos rituales y celebraciones como “un verdadero tesoro” del amplio mapa de pedanías lorquinas, donde la música, la danza y la gastronomía tradicional siguen siendo un potente reclamo cultural y turístico.
El cartel anunciador del encuentro es obra del joven diseñador Diego Alcázar Romera, que ha plasmado una gran guirnalda de flores de Pascua en tonos rojizos y dorados, bajo la que se representa a una agrupación musical en plena actuación y a una pareja bailando, en una imagen “sencilla pero muy vistosa”, en palabras de la concejal.
