El Campus de Lorca recibió la visita de Alejandro Pérez-Duarte Fernández, investigador del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara (México), coordinador desde hace 6 años del Laboratorio del hábitat para personas mayores que busca estudiar la ciudad, el ambiente y el envejecimiento. Actualmente se encuentra explorando el trabajo de universidades amigables con los adultos mayores, siendo el Campus Lorca aún la única universidad en España dentro de la red Age-Friendly University.
Alejandro ha observado cómo el modelo de trabajo del Campus de Lorca ha encontrado áreas de oportunidad para integrarse dentro de la ciudad, y ha identificado contribuciones significativas, sobre todo en las actividades intergeneracionales cuyas estrategias podrían ser replicadas en otras universidades.
En ese sentido, Alejandro ha podido reunirse con la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia, en la que ha conocido de primera mano las distintas iniciativas que se están llevando a cabo como: grupos de innovación docente, convocatorias de proyectos y congresos en esta materia. Así como con la Universidad Popular de Lorca, al ser un ejemplo extraordinario de institución colaboradora para la realización de proyectos de innovación docente intergeneracionales.
El laboratorio que coordina Alejandro busca generar grupos de intercambio de experiencias y resultados de actividades universitarias relacionadas con el envejecimiento, y colabora también con el grupo UNIDES, que incluye 15 universidades de iberoamericanas con el mismo interés. El grupo ha propuesto realizar un trabajo colaborativo con el Campus Lorca para que, a lo largo de 2025, se genere un instrumento o forma de medir los impactos de estas acciones intergeneracionales, que inciden no solo en adultos mayores sino en alumnos jóvenes también.
Con el objeto de iniciar los trámites para poder concretar esta colaboración se han mantenido reuniones con el Vicerrector de Internacionalización y con la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Murcia, siendo ambas muy satisfactorias.
Alejandro también visitó la Unidad Integral de Neurorrehabilitación, gestionada por AEMAIII (Asociación de Esclerosis Múltiple del Área III de salud) y conoció la iniciativa de incorporar también la Atención Temprana, observando el gran potencial que ofrece, no solo de solución en términos de salud, sino de integración con las necesidades de la ciudad.
Finalmente, también ha conocido el trabajo que vienen realizando colectivos como Teatro de la Luz y Lorca Piensa y las posibilidades de colaboración intergeneracional que pueden surgir.
Se espera que la visita de Alejandro facilite ésta y otras colaboraciones con universidades de América Latina que están en proceso de crear redes de investigación centradas en envejecimiento, puesto que dicha región estará entrando en las próximas décadas en su transición demográfica, hacia un envejecimiento avanzado.