Fundación Ingenio, Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, ASAJA, FECOAM, ADESPOFA, UPA, SOS Rural y Agroingenieros se une en defensa de los agricultores regionales
Fundación Ingenio, Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM), Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Asociación de Defensa Sanitaria del Porcino de Fuente Álamo (ADESPOFA), SOS Rural y Agroingenieros por el Mar Menor, se unen, ante la inminente publicación del programa de actuación de nitratos, documento clave para los agricultores murcianos.
Durante el encuentro celebrado este jueves han acordado de forma consensuada la solicitud, a la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira, del borrador del inminente programa de actuación de nitratos, así como la creación de una comisión técnica ágil entre funcionarios de la Consejería con los representantes técnicos de las asociaciones asistentes.
El nuevo programa de actuación de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la Región de Murcia, previsto para antes de mayo, es el «más lesivo con los pequeños agricultores». Así lo denuncian las asociaciones, que han decidido mantener una posición conjunta para lograr un nuevo texto proporcional y riguroso.
Durante la reunión, se ha acordado solicitar a la Consejería, además, que el futuro programa incluya indicadores fiables del nivel de compromiso de los agricultores y ganaderos con la calidad ambiental de las masas de agua
afectadas. Las asociaciones piden también que haya un diálogo fructífero y real entre administraciones para consensuar medidas de control de la contaminación, evitar distorsiones y trabajar en una mejora real de la actual red de control de las aguas subterráneas.
Asimismo, las asociaciones reunidas reclaman que el futuro programa de actuación incorpore una reducción drástica de la burocracia exigida en el programa de actuación vigente e incluya exenciones reales y tangibles a los pequeños agricultores. También, que las medidas sean compatibles con la legislación actual y permitan ser una autentica herramienta de modernización de las explotaciones agrarias y dinamizadora del sector.