El campo del Levante toma Madrid en defensa del Trasvase

Miles de regantes, organizaciones agrarias y responsables políticos se manifiestan ante el ministerio de Transición Ecológica

Regantes, agricultores, empresarios, organizaciones agrarias, responsables políticos, representantes de las distintas administraciones de Murcia, Alicante y Almería se han concentrado en Madrid ante la sede del ministerio para la Transición Ecológica, para protestar por el recorte previsto del trasvase Tajo-Segura. Este trasvase es fundamental para aportar recursos hídricos indispensables para la hortofruticultura del arco mediterráneo.

 

Más de un centenar de autocares e infinidad de vehículos particulares trasladaron a los aproximadamente 15.000 manifestantes hasta la plaza de San Juan de la Cruz siguiendo el llamamiento del Circulo por el Agua y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, promotores de la protesta.

 

La propuesta realizada por este Ministerio de elevar los caudales ecológicos en el nuevo Plan Hidrológico del Tajo supondrá disminuir las aportaciones del trasvase al Segura en 105 hm3 (78 hm3 menos para regadío que la media actual y 27 hm3 menos para abastecimiento), lo que conllevará daños importantes para la hortofruticultura del arco mediterráneo, ya que las regiones afectadas por el trasvase representan el 71% de la exportación nacional de hortalizas y el 25% de la de frutas.

 

Para las patronales y organizaciones agrícolas, la disponibilidad de agua con un volumen y precio asumible constituye una variable determinante del futuro de la producción y exportación de frutas y hortalizas en todas las zonas productoras y especialmente en las provincias de Murcia, Alicante y Almería. El Trasvase es fundamental para estas economías, por cuanto no existe ninguna alternativa a la disminución del volumen de recursos del trasvase. El precio del agua desalada en la actualidad supone costes superiores a 1,40 euros por metro cúbico para el agricultor, por encima incluso del agua destinada a los hogares.

 

Valoraciones

 

En este sentido, el presidente regional, Fernando López Miras -que participó en la protesta-, afirmaba que “abrir el grifo se va a convertir en un lujo” para miles de familias si no se da marcha atrás en la decisión de “recortar” el Trasvase.

 

A su juicio, la decisión del Gobierno central de subir el caudal ecológico del Tajo y aminorar el volumen de agua trasvasada es “estrictamente política, partidista y sectaria”; e insiste en que no hay “ni un solo informe científico, ni técnico que justifique o avale que si se recorta el trasvase esto va a tener una consecuencia positiva medioambiental, económica o social”.

 

Desde el PSOE, la vicesecretaria general y portavoz del partido en la Región, Carmina Fernández, ha señalado que el Partido Socialista siempre ha trabajado para ofrecer soluciones que garanticen el agua que necesita la Región de forma definitiva y ofrezcan certidumbre a los regantes.

Fernández ha recordado que “el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, está trabajando de manera seria y responsable con el objetivo de encontrar una solución que beneficie a todas las partes, algo que cumple el documento aprobado en el Consejo Nacional del Agua”.

Carmina Fernández ha manifestado su apoyo a los regantes de la Región de Murcia y de la Cuenca del Segura: “La Región de Murcia necesita una política de agua seria y solvente adaptada al cambio climático, que aporte el agua necesaria y nos dé seguridad en el abastecimiento”.

 

También insiste en que “la seguridad hídrica de la Región pasa porque el Trasvase Tajo-Segura, que es irrenunciable, mantenga unos caudales trasvasables adecuados y garantizar los valores ambientales y la calidad del agua del río Tajo”.

 

Desde Vox, su presidente regional, José Ángel Antelo, afirma que “es llamativo que el PSOE se manifieste en contra del PSOE y el PP haga lo propio. Solo Vox defiende lo mismo en todos los rincones de España y reivindica un Plan Hidrológico Nacional y la interconexión de cuencas”.

 

También han participado en la concentración los máximos dirigentes de Ciudadanos en las tres provincias convocantes. Estos han formado un frente común en defensa del Trasvase y acciones conjuntas que demuestran la viabilidad técnica y medioambiental de la infraestructura “sin los populismos interesados de PP y PSOE”.

 

 

Deja un comentario