Medio millar de figuras dan vida al nacimiento del Palacio de Guevara, el más visitado de la ciudad, que incorpora también el Puente Romano de Calamocha y aspira a superar las 32.000 visitas de la pasada Navidad.
El patio porticado del Palacio de Guevara acoge ya el Belén municipal de Lorca, una maqueta monumental de 36 metros cuadrados y 2,5 metros de altura presidida este año por las Torres de Herodes —Fasael, Hippicus y Mariamme— y por una minuciosa recreación de la Biblioteca de Celso, una de las joyas del mundo antiguo. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, inauguró el montaje acompañado por la Peña La Jarapa, fiel a la tradición, y aseguró que “la Navidad no llega hasta que la peña canta al Niño Dios de los belenistas”, subrayando que el conjunto “aúna tradición, arte e historia”.
Obra de la Asociación Belenista de Lorca, el nacimiento incorpora también una reproducción del Puente Romano de Calamocha (Teruel), parte de la antigua vía romana entre Cástulo y César Augusta, y está poblado por casi medio millar de figuras, renovadas en gran parte para esta edición. El presidente de la asociación, Miguel Ángel Hernández, explicó que el belén es un recorrido narrativo completo, desde la Anunciación hasta la Huida a Egipto, y que su objetivo es superar las alrededor de 32.000 visitas registradas el pasado año, que lo consolidaron como el “monumento” más visitado de la Navidad lorquina.
La Biblioteca de Celso, pieza central del montaje, ha supuesto uno de los mayores retos técnicos para los belenistas, que han reproducido tanto el exterior como el interior del edificio, inspirado en el original de Éfeso y considerado la tercera biblioteca más grande del mundo antiguo tras las de Alejandría y Pérgamo. Gil Jódar destacó el trabajo continuo de la Asociación Belenista, que desde 1998 levanta el belén municipal —inicialmente en la Casa Consistorial— y mantiene viva una tradición que en Lorca hunde sus raíces en el culto a Nuestra Señora de Belén y en los primeros nacimientos conventuales introducidos por franciscanos y clarisas en el siglo XVIII.
Cientos de personas asistieron a la inauguración, que volvió a convertirse en un acto multitudinario con los primeros cánticos de Pascua de la Peña La Jarapa en el patio del palacio. El Ayuntamiento anima a vecinos y visitantes a incluir este belén en la Ruta Belenista de la ciudad, que recorre también otros nacimientos instalados en iglesias, conventos y museos, y a disfrutar en familia de una propuesta que suma un atractivo más al patrimonio histórico de Lorca en estas fechas.
