El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha solicitado, a través de la Concejalía de Patrimonio, una subvención de los fondos Next Generation EU para el desarrollo del proyecto “Intervenciones en el Castillo de Nogalte y Adecuación a la visita turística”.
En concreto, “el proyecto persigue completar los trabajos de restauración, documentación y puesta en valor, para poner la fortaleza a disposición de los ciudadanos íntegramente como espacio histórico visitable”, ha informado la concejala de Turismo y Patrimonio, Toñi Navarro.
En este sentido, ha detallado que “se incluye la reparación de los desperfectos ocasionados por las lluvias del pasado mes de abril de 2022. Se trata de actuaciones de carácter urgente, con el fin de resolver las patologías que se están produciendo y que han dado lugar a movimientos de los elementos estructurales del Castillo de Nogalte. Sería esta una primera intervención, prioritaria e imprescindible para consolidar la estructura, donde se incluye una inspección interior de las cuevas para confirmar su estabilidad”.
Navarro ha indicado que “una vez atendidas las primeras tareas que se proponen se ejecutarían una serie de trabajos que complementarán a esas labores. Hablamos de una intervención general sobre las superficies del castillo, con el fin de garantizar la correcta recogida y evacuación de aguas de lluvia para para canalizar y conducir las aguas pluviales. También las reparaciones puntuales de las patologías de humedad existentes en las diversas superficies de los lienzos y torreones, sobre todo los orientados hacia el norte. Así como la recuperación de las ‘gárgolas’ de salidas de aguas pluviales para mejorar la presión interior. La consolidación y puesta en valor del graderío (damero) para usos turísticos y culturales, reparando los desperfectos existentes, con levantado de las piezas movidas, hundidas o desplazadas, y posteriores trabajos de relleno y compactación del terreno, hasta regularizarlo; y la recuperación y adecuación del espolón sur para permitir el acceso de las visitas turísticas. Por último se propone la adecuación de la zona norte con el último yacimiento arqueológico, incluyendo una visita didáctica, así como actividades encaminadas a los más pequeños, en las que realizaran actividades de retirada de rellenos y limpieza de restos denominada ‘pequeños arqueólogos’”.
En este sentido, ha destacado que “el proyecto también recoge, como uno de sus objetivos, la incorporación de un nuevo perfil de usuarios y visitantes: los niños tendrán un espacio reservado en el Castillo, en el que se convertirán en auténticos protagonistas. Entre las intervenciones propuestas se incluye la de documentar las Casas Cueva que se encuentran bajo la muralla, base para futuros proyectos de intervención patrimonial y turística, continuando así con la labor divulgativa del Conjunto e incrementando su atractivo turístico, ya de por sí muy elevado”.
“Para financiar el proyecto, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención con cargo a los fondos Next Generatio EU de la Unión Europea por importe de 1.700.000 euros”, ha manifestado Toñi Navarro.
La concejala ha manifestado que “con todo ello, sumado al recorrido visitable actual, harán del Castillo de Nogalte un referente regional, continuando así con el proceso de estudio y recuperación de los restos de la red intangible de Castillos de origen Hispanomusulmán, existentes en tierras cercanas, de Murcia, Almería y Granada”.
“Este proyecto tiene como finalidad restaurar y acondicionar el Castillo de Nogalte, así como la mejora del modelo turístico en la zona”, ha dicho la concejala de Turismo y Patrimonio, quien ha añadido que “otro de los objetivos es aumentar el flujo de turistas en Puerto Lumbreras, atrayéndolos hacia el municipio y seguir haciéndolo más atractivo, con medidas y proyectos como este”. Además, Navarro ha subrayado la importancia de “llevar este tipo de acciones en el entorno lumbrerense y sobre todo en el Castillo de Nogalte que es sin duda el principal referente del patrimonio histórico- artístico de Puerto Lumbreras que, además, tras los primeros descubrimientos arqueológicos, e intervenciones de restauración, se ha consolidado como una de las fortalezas islámicas con mayor atractivo de todo el Levante. Su importancia se centra especialmente en época andalusí y el periodo bajomedieval cristiano hasta la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos aunque, en el cerro del Castillo, los trabajos arqueológicos realizados revelaron evidencias que se remontan a la Edad de Bronce, recuperando materiales cerámicos argáricos”.