Los trabajos comenzarán de forma inmediata para obtener una explicación pormenorizada de qué ha pasado, quiénes han dado las instrucciones políticas de gasto y cuál es la situación real en la que se encuentran las arcas municipales.
El informe ‘Indicadores Urbanos 2023’ publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala a Lorca como ciudad con rentas más bajas de España, junto a Torrevieja.
Fulgencio Gil: “los ciudadanos merecen saber qué ha ocurrido con su dinero. No es normal que pagando los impuestos más caros de la historia y los más altos de la Región de Murcia, el ritmo de despilfarro y gasto descontrolado haya vaciado las arcas municipales”.
El Ayuntamiento de Lorca será objeto de una auditoría interna para conocer el estado real de las arcas municipales. Se trata de un trabajo que prestará particular atención al despilfarro de más de 22,6 millones de euros que tenían que estar como ahorro en las cuentas del Consistorio pero que han desaparecido en su totalidad. Estamos hablando de un trabajo que ya efectuamos en el ayuntamiento en el año 2007, y gracias al cual se desveló que existía una deuda de 105,4 millones de euros que se había estado intentando ocultar durante años.
¿Dónde han ido a parar todos estos millones? El dinero del ahorro municipal se ha dilapidado irresponsablemente. Se podían haber hecho muchas cosas, mejorar la calidad de vida de los lorquinos, pero ya sabemos que cuando el PSOE entra en un ayuntamiento, la gestión se tira por la ventana. Sabemos que esta auditoría va a destapar “sorpresas”, y que a algunos les entran los nervios en cuanto escuchan esta palabra, de igual forma que también tenemos constancia de que existe una gran “bolsa de basura” que nos han dejado en forma de un reconocimiento extrajudicial de gastos oculto, que no se han atrevido a traer a pleno y lo van a dejar como herencia a los lorquinos.
La realidad es que el dinero del ahorro municipal es fruto del trabajo de todos los lorquinos, y en vez de para pagar componendas políticas para la campaña electoral, se tenía que haber aprovechado para bajar impuestos y mejorar la calidad de los servicios que nuestro Ayuntamiento ofrece a sus ciudadanos, pero se ha desperdiciado caprichosamente. Hemos de recordar que durante la etapa de gestión del Partido Popular, pasamos de soportar una deuda de 105,4 millones de euros tras 28 años de gobiernos del PSOE, a atesorar 15 millones de euros de ahorro, tal y como reflejó el arqueo de caja en 2019.
La ejecución de la auditoría económica y financiera en el ayuntamiento se realizará de forma paralela al establecimiento de una batería de rebajas de impuestos, con el objetivo de bajar la presión fiscal que sufren los lorquinos. El principal reto es bajar un 25% el IBI, y aplicar una rebaja lineal en precios públicos, tasas e impuestos municipales. En el mismo sentido, se procederá a activar la bonificación del 50% del IBI a las familias que instalen placas solares para autoconsumo en sus viviendas, entre otras medidas.
El Ayuntamiento reactivará la Agencia Tributaria Local para proteger los derechos de los contribuyentes e impedir el fraude fiscal
• Se trata de un organismo que logró recuperar 27,7 millones de euros en 5 años trabajando contra grandes bolsas de morosidad. Permitió, por ejemplo, obtener 600.000€ en impagos de una gran empresa de suministros que no quería pagar los impuestos municipales.
El Ayuntamiento de Lorca, además, recuperará la Agencia Tributaria Local que el PSOE eliminó de forma unilateral e irresponsable. Se trata de un departamento municipal que consiguió recuperar 27,7 millones de euros en apenas 5 años trabajando contra las bolsas de fraude e impago sistemático de impuestos acumuladas por empresas y grandes morosos. Se trata de cantidades devengadas por contribuyentes que, teniendo holgada capacidad económica para hacerlo, se habían convertido en morosos casi perpetuos con la administración.
Estamos hablando del órgano municipal que ataca las bolsas de morosidad, creado en su momento a coste cero por el gobierno del Partido Popular, un organismo que tienen todos los ayuntamientos modernos de España, y que consiguió un salto cualitativo y cuantitativo en la gestión de la deuda acumulada por grandes morosos contra las arcas municipales.
Entre los años 2014 y 2018, los lorquinos consiguieron recuperar 27.746.479,24 euros. Logramos, además, una mejora del 30% del índice de morosidad. Sirva como ejemplo el caso de una potente empresa de suministros que, contando con sobrada solvencia económica, no quería pagar 600.000€ en impuestos que le debía al ayuntamiento, una cantidad que conseguimos recuperar. Esta Agencia es un órgano moderno, eficaz y profesionalizado, enmarcado en modelo que funciona perfectamente y se caracteriza por su perfil técnico, objetivo, profesional y apolítico.