El edil de Seguridad Ciudadana exige una “actualización” de sus catálogos de personal, “una realidad que tiene que ser atendida con el rigor que los lorquinos merecen”.
Bayonas López: “El Ministerio del Interior tiene que establecer las medidas necesarias para hacer frente al incremento que está registrando el índice de criminalidad trimestre tras trimestre desde finales de 2019”.
El concejal de Policía Local en el ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que el municipio va a incorporar una decena de agentes más para la Policía Local y sumará al menos otras 30 cámaras tanto en casco urbano como en pedanías con el objetivo de dotar de más medios humanos y herramientas de seguridad y vigilancia para contribuir al nuevo modelo de seguridad ciudadana. Esta medida supondrá multiplicar por dos el número actual de sistemas de grabación.
Este ayuntamiento está cumpliendo con su parte, procediendo al rescate de una decena de plazas de agentes de Policía Local que estaban o caducadas o a punto de hacerlo, e incorporando una nueva batería de cámaras de videovigilancia en nuestras calles. Podemos adelantar, además, que hemos emprendido las acciones necesarias para conseguir que los lectores de matrículas incluidos en las zonas de bajas emisiones, puedan sustituirse por cámaras de vigilancia que se añadan al circuito de videovigilancia del que ya dispone nuestra Policía Local. Somos conscientes de que no va a ser fácil, pero vamos a intentarlo porque Lorca lo necesita.
Desde el Consistorio Municipal estamos poniendo todos los medios de los que disponemos para este ayuntamiento en materia de seguridad ciudadana. La actuación de este ayuntamiento a través de nuestra Policía Local siempre será de auxilio y asistencia leal con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, primando la coordinación policial como factor de garantía. Este compromiso, en cualquier caso, no oculta que Lorca merece más atención por parte del Ministerio del Interior.
El concejal de Policía Local ha adelantado que el ayuntamiento va a proceder a convocar una reunión de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana con el objetivo de informar a todos los grupos políticos municipales de la labor que se viene desarrollando, así como compartir la información disponible y los proyectos en dicha materia. “No vamos a andar poniendo paños calientes ni tratando de desviar la atención. Los problemas hay que afrontarlos de cara y reivindicar de forma contundente a quienes tienen las competencias exclusivas en materia de seguridad ciudadana”, ha afirmado Bayonas.
Este Gobierno tiene claro que los ciudadanos quieren que se recuperen los niveles de seguridad que conseguimos para el municipio, porque nadie olvida que en 2019 en este municipio se cometían 1.000 delitos menos cada año que ahora. Las cifras del índice de criminalidad publicadas por el Ministerio del Interior señalan que a partir del pasado mes de junio la tendencia se ha podido frenar y ahora se registran menos delitos que durante el primer semestre del año.
Juan Miguel Bayonas ha indicado que el Ministerio de Interior tiene que establecer las medidas necesarias para hacer frente al incremento que está registrando el índice de criminalidad trimestre tras trimestre, desde finales de 2019 en nuestro municipio, que es el segundo más grande en extensión del país. Precisamos de un mayor número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil. Con los medios de los que se dispone actualmente, no se puede hacer frente a la situación, algo que no es nuevo, puesto que llevamos más de 4 años advirtiendo de lo que sucede.