La activación de este proyecto, se engloba dentro de la iniciativa “Red Impulsa”, que contempla varias actuaciones dirigidas a la detección, prevención y disminución del abandono escolar temprano y la inclusión del alumnado en situación de vulnerabilidad educativa
Se dirige a toda la comunidad educativa del municipio en su conjunto, incluyendo al profesorado, profesionales específicos, entidades relacionadas y servicios de la Administración implicados, las familias y los propios alumnos
La activación, que cuenta con una subvención de 16.700 €, contempla la contratación de personal cualificado, la difusión de material divulgativo, jornadas formativas multidisciplinares, la gestión de recursos y la puesta en marcha de estrategias específicas
El absentismo y el abandono escolar temprano es uno de los puntos que más preocupan a la comunidad educativa. Por ello, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Lorca ha apostado por un nuevo proyecto que alberga la Campaña “Red Impulsa, tu mejor red social está en el aula”, una iniciativa dirigida a la generación y oferta de información, promoción de la sensibilización, apoyo y asesoramiento a la comunidad educativa para la prevención y detección del absentismo y abandono escolar temprano.
A la presentación del proyecto han acudido la edil de Educación, Rosa María Medina Mínguez, junto al director general de Atención a la Diversidad de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Mondéjar.
“Se dirige a toda la comunidad educativa en su conjunto, incluyendo al profesorado, profesionales específicos, entidades relacionadas y servicios de la Administración implicados, las familias y los propios alumnos; y ha sido posible gracias a una subvención de 16.706,43 euros, otorgada por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y cofinanciada por el FSE+”, indicaba Rosa María Medina Mínguez.
“El proyecto, que abarca tanto al casco urbano como a las 39 pedanías, comprende el desarrollo de varias líneas de actuación, y contempla -entre otros- la contratación de personal cualificado, la difusión de material divulgativo, jornadas formativas multidisciplinares, la gestión de recursos y la puesta en marcha de estrategias específicas; lo que convierte a Lorca en un referente en cuanto a coordinación de agentes implicados en el proceso educativo en materia de absentismo”, añadía Medina Mínguez.
Pedro Mondéjar, por su parte, ha destacado “la apuesta de la dirección general a la Diversidad por evitar, o por lo menos disminuir, el absentismo escolar”; destacando este proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Educación. En su intervención, además, ha aludido a “la puesta en marcha de un ’Decreto de Absentismo Escolar’, pionero en toda España, que permitirá encontrar la mejor respuesta, buscando el itinerario adecuado para el regreso a la educación en cada uno de los casos; estamos aquí para individualizar una respuesta para cada uno de ellos, intentando que vuelvan al ámbito educativo”.
Las actuaciones que contempla “Red Impulsa, tu mejor red social está en el aula”, se desgranan en:
– Formación continua al profesorado de Educación Primaria con especial atención a la detección de menores no escolarizados, para que sus familias sean canalizadas correctamente a los diferentes recursos de escolarización, y en aplicación de normativa en cuanto al protocolo PRAE.
– Sesiones formativas a familias en cuanto al calendario y periodo escolar, con el fin de evitar retrasos o alteraciones en cuanto a la escolarización y asistencia.
– Creación y difusión de calendarios escolares del municipio de Lorca e infografías de concienciación en todos los centros de primaria y secundaria, además de en otras instancias (como, por ejemplo, centros de salud) cuyos beneficiarios sean la población escolar.
– Participación en reuniones informativas, coloquios y charlas, y jornadas de coordinación con todos los profesionales implicados de la red de Recursos Sociales y Educativos. Más unión y más red con el fin de trabajar conjuntamente.
– Participación en otros talleres y proyectos, como el Pleno Infantil Municipal, convenios de colaboración con otras entidades y otras actuaciones en materia de expulsión.
– Desarrollo de sesiones lúdicas de aprendizaje para alumnos de secundaria de “scape room”, organizadas junto con la Red Regional de Agentes Tutores y la Unidad de Agente Tutor de Lorca, para desgranar distintas problemáticas que derivan en abandono escolar.
– Actividades de acompañamiento, acogida y adaptación del entorno para el alumnado en situación de vulnerabilidad, desescolarizado o con altos índices de absentismo escolar y sus familias, aportando y canalizando recursos humanos, materiales, formativos y de empleo.
– Diseño y desarrollo de planes individuales de intervención socioeducativa, a partir de expedientes de absentismo, identificando necesidades específicas y dialogando con los propios alumnos/as, con el fin de realizar una intervención positiva y de empoderamiento personal.
– Promoción integral del alumnado cuya situación de salud se haya visto debilitada o afectada repentinamente e incurra en su rendimiento escolar, realizando las correspondientes canalizaciones a los diferentes recursos sanitarios, poniendo especial atención al ámbito de salud mental infanto-juvenil.
– Actividades de mediación que promuevan el acercamiento de las familias (sobre todo de aquellas con relaciones familiares deterioradas) y que fomenten su participación, con estrategias de comunicación efectivas y gestión emocional.