Las piezas, elaboradas en los talleres municipales dentro de los programas de Empleo Omega y Beta, se integran en el plan de conservación y enriquecimiento del patrimonio lorquino impulsado por la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo.
Lorca, 29 de enero de 2026. El Ayuntamiento de Lorca ha hecho entrega al Paso Blanco de un nuevo ambón de forja y dos bancos reclinatorios para la Capilla del Rosario, sede religiosa del Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario. La edil de Desarrollo Local y Empleo, Rosa María Medina Mínguez, ha explicado que esta actuación se enmarca en el plan municipal de conservación y enriquecimiento del patrimonio lorquino, que viene sumando nuevas piezas a templos y espacios cofrades de la ciudad.
Las obras han sido realizadas por los maestros y el alumnado de los talleres municipales de Carpintería, Cerrajería y Pintura, que desarrollan una labor continuada de restauración y creación de elementos fundamentales para el patrimonio local. Junto al ambón, se han fabricado dos bancos reclinatorios de madera de pino rojo de 2,50 metros de longitud, lacados en color nogal suave, en perfecta armonía con el mobiliario de la capilla.
El nuevo ambón, que se suma a otro de similares características ya existente en la Capilla del Rosario, está elaborado en forja con perfiles metálicos macizos y luce en primer plano la inscripción de la “M” de María y una corona, ejecutadas en chapa de latón de tres milímetros, pulida e incrustada en la estructura. La pieza ha sido pintada en esmalte negro mate, con toques dorados en las argollas y elementos de unión, buscando su integración estética con la ornamentación del templo y, en particular, con el ambón anterior.
Desde el Ayuntamiento se ha recordado la tradición litúrgica que establece la presencia de dos ambones en el altar mayor de los templos: uno para las lecturas y el salmo responsorial y otro, generalmente situado a la izquierda, para la proclamación del Evangelio. El ambón, entendido como atril, podio o púlpito, es además un símbolo de la Resurrección de Cristo y un espacio litúrgico que facilita que los oradores sean vistos y escuchados con claridad por los fieles.
Rosa María Medina ha puesto en valor el trabajo de los programas experienciales Omega y Beta, desarrollados desde la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, donde el alumnado aprende un oficio mientras participa en proyectos reales de mejora del municipio. La edil ha subrayado el importante ahorro que supone que estos enseres se ejecuten en los talleres municipales, ya que sólo es necesario asumir el coste del material, mientras que el volumen de horas de mano de obra sería inasumible en el mercado.
El presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos, ha agradecido estas nuevas incorporaciones al mobiliario de la capilla del Rosario y ha destacado la respuesta de la Escuela Taller, sus técnicos, el alumnado, el Ayuntamiento y la propia concejal de Desarrollo Local. Mateos ha recordado que estas piezas daban respuesta a una demanda del consiliario de la cofradía para completar la dotación de la capilla, por lo que ha mostrado la satisfacción del Paso Blanco con el resultado.
Estas actuaciones se suman a otras intervenciones recientes realizadas por los talleres municipales para el Paso Blanco, como el arcón destinado a la capilla del Cristo del Rescate, de corte neoclásico y dimensiones de altar, en madera de pino radiata terminada en laca, concebido para albergar elementos litúrgicos y procesionales. En aquella ocasión también se entregaron dos mostradores con vitrina, tres armarios y otro auxiliar para la entrada de la Casa del Paso Blanco, reforzando la capacidad de almacenamiento y exposición de la cofradía.
La Concejalía de Desarrollo Local y Empleo ha recordado otras intervenciones significativas en el patrimonio religioso de la ciudad, como la puerta de la capilla del Coso de Sutullena, la restauración de las imágenes de San Juan Evangelista y la Santa Mujer Verónica, o, más recientemente, la recuperación del Cristo Crucificado de la Cárcel, que ya puede contemplarse en la sala religiosa del Museo Arqueológico Municipal. Medina ha insistido en que este modelo de trabajo permite que el alumnado “aprenda mientras trabaja”, dejando su esfuerzo plasmado en piezas que permanecerán en iglesias, ermitas, capillas, colegios y locales sociales del municipio.
En el detalle técnico, el Ayuntamiento resume que el ambón es de forja, con perfiles metálicos macizos, decoración de la “M” de María y la corona en chapa de latón pulida e incrustada, y acabado en negro con toques dorados. Los dos bancos reclinatorios, de 2,50 metros, están realizados en madera de pino rojo y lacados en color nogal suave, todo ello elaborado en los talleres municipales de Carpintería, Cerrajería y Pintura, dentro de los programas Omega y Beta.
