El concejal de Agricultura y Agua, Ángel Meca, acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de “atacar” al sector agrario y exige que se escuche el malestar del campo lorquino ante los acuerdos comerciales, los cambios en la PAC y la falta de agua para riego.
Lorca, 29 de enero de 2026. El concejal de Agricultura y Agua del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha expresado el apoyo del Consistorio a la protesta de agricultores y ganaderos de la comarca y ha pedido al Gobierno central que “escuche el grito de protesta del campo” y rectifique su política agraria. El edil considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “lleva desde el primer momento atacando a nuestros agricultores y ganaderos dentro de una espiral absolutamente irresponsable que está haciendo daño de forma particular a nuestra comarca” y sostiene que “ni entienden al campo ni lo respetan, por eso es normal que protestemos porque hay que rebelarse contra la injusticia”.
Meca ha subrayado que el Ayuntamiento comparte con las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA, SCRATS, FECOAM, PROEXPORT y APOEXPA la preocupación por los riesgos que suponen los acuerdos comerciales “injustos” apoyados por el Gobierno español entre la Unión Europea y terceros países, el Marco Financiero Plurianual, la propuesta de reforma de la PAC y la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua para riego. En este sentido, ha criticado que “no puede ser que Sánchez acuerde con Marruecos financiar con dinero de nuestros impuestos la construcción de trasvases en ese país y aquí en España esté cerrando el Tajo-Segura”.
El concejal ha insistido en que el Gobierno de España “tendría que estar preocupado y ocupado en lo importante, es decir, en ayudar a nuestros agricultores y ganaderos, en vez de castigarlos una y otra vez con más trabas, más papeleo, más impuestos y más problemas”. “No sabemos por qué se han obsesionado con nuestro campo, es un disparate, porque ahora más que nunca necesitamos una política fuerte que defienda los intereses de nuestra gente”, ha señalado, remarcando que “aquí en Lorca vivimos de esto y todo lo que no sea proteger a nuestros profesionales del campo es un tremendo error”.
Meca ha recalcado que el Ayuntamiento de Lorca “está hoy donde siempre ha estado, junto al sector” y que por ello acompaña a las organizaciones agrarias en sus movilizaciones para exigir “acuerdos comerciales justos con cláusulas espejo que impidan la competencia desleal, el blindaje del trasvase Tajo-Segura y una reforma de la PAC que no asfixie a quienes mantienen vivo el campo”.
