El Consistorio asegura que aplica el criterio de «ausencia de conflictividad vecinal» para autorizar proyectos y acusa al PSOE de generar crispación para tapar sus «casos de corrupción»
LORCA, 16 de septiembre de 2025 – El Ayuntamiento de Lorca ha confirmado hoy que la propuesta para instalar una planta de biogás en la pedanía de Hinojar fue rechazada hace varios meses, tal como se comunicó en su momento a vecinos, promotores y medios de comunicación. El Consistorio ha recordado que aplica el criterio de «exención de conflictividad vecinal» para autorizar o denegar este tipo de iniciativas.
En un comunicado, el gobierno municipal ha acusado al PSOE de intentar que el tema de las plantas de biogás «termine en Lorca entre escenas de enfrentamiento, tensión y crispación» con el objetivo de «reventar la tranquilidad vecinal» y tapar sus «continuos casos de corrupción».
Según el Ayuntamiento, esta «burbuja del biogás» es resultado de la «apuesta enfervorizada» del Gobierno de Pedro Sánchez por este tipo de instalaciones, que habría alentado a promotores a buscar «multimillonarias ayudas» del Ejecutivo central. «Cuando se han dado cuenta de que sus votantes y la izquierda radical rechazan su implantación, se echan atrás», añade el texto.
El comunicado concluye afirmando que el PSOE «sólo trae a esta ciudad bulos, mentiras y fango», en contraposición al «cambio de actitud» que, según el gobierno local, esperaban del Grupo Municipal Socialista.
Esta controversia se enmarca en el debate nacional sobre la implantación de plantas de biogás, que enfrenta a administraciones y partidos políticos ante el rechazo vecinal a este tipo de instalaciones en múltiples municipios.