La medida, incluida en el plan ‘Resurgir de la vieja ciudad’, busca acelerar la revitalización de la zona antigua y podría ampliarse a otros siete solares
LORCA.- 6 de octubre de 2025. El Ayuntamiento de Lorca ha concedido un plazo de tres meses a los propietarios de diez solares vacantes en el eje comprendido entre las calles Puente de la Alberca y Santo Domingo para que inicien los trámites de edificación. El alcalde, Fulgencio Gil, anunció que, en caso de incumplimiento, se aplicarán las medidas legales previstas en la LOTURM, que incluyen la expropiación o ejecución forzosa.
«Estamos decididos a impedir que el casco antiguo siga deteriorándose», afirmó Gil, quien subrayó que el objetivo es «cambiar solares vacíos y ruinas por grúas que levanten viviendas para familias lorquinas». Esta actuación se enmarca en el plan municipal ‘Resurgir de la vieja ciudad’, que pretende generar «centenares de nuevas viviendas» en el recinto histórico.
Ampliación del plan
La intervención se extenderá posteriormente al eje de las calles Lope Gisbert y Nogalte, donde se localizan otros siete solares, sumando un total de 17. Según el Consistorio, en la actualidad una veintena de solares en el casco histórico ya han iniciado su proceso de reconstrucción.
El Ayuntamiento ofrece asesoramiento técnico y información sobre ayudas disponibles a través de la Oficina Rehabita, ubicada en el Complejo de La Merced. El plan de revitalización, iniciado a finales de 2023, contempla tres áreas prioritarias de actuación que engloban 42 solares con potencial para más de 200 viviendas.