El presupuesto más amplio de la historia junto al de 2008, sin subir impuestos y con 1,2 millones más que este año
El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado los presupuestos municipales para 2026, con un montante total de 120.839.044,40 euros, lo que supone un incremento de 1.152.150 euros respecto a 2025 y el presupuesto más elevado de la historia de la ciudad, equiparable solo al de 2008. Esta cifra supone una inversión por habitante de 1.221 euros y un gasto diario de 331.066 euros para atender las necesidades del municipio, sin incrementar las cargas fiscales a los lorquinos.
Fulgencio Gil Jódar, alcalde de Lorca, ha destacado que “tres años, tres presupuestos de la mano de un Gobierno estable, de gestión y libertad económica, pasando de la incertidumbre y el derroche a reducción de deuda, contención del gasto, seriedad, rigor y responsabilidad”. Ha subrayado que todas las magnitudes económicas están en positivo, lo que confirma la buena salud financiera del Ayuntamiento y permite que los lorquinos se ahorren más de 1,6 millones de euros en impuestos en 2026.
Partidas clave y prioridades
La partida de seguridad ciudadana se incrementa en más de un 24% respecto a 2025, alcanzando más de 11,7 millones de euros, con la incorporación de 8 nuevos agentes y otras 5 plazas previstas, además de más equipamientos y medios. También se refuerza la lucha contra la infravivienda, con la incorporación de dos agentes censales a la Unidad de Control del Padrón.
El presupuesto de limpieza supera los 21,7 millones de euros, destinados a la gestión de residuos, economía circular, nuevos enclaves de reciclaje y campañas de concienciación en todo el municipio. En vivienda, se destinarán más de 703.000 euros, a los que se sumarán inversiones municipales y subvenciones para aumentar el parque residencial, facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y avanzar en la rehabilitación del conjunto histórico-artístico de Lorca.
Inversiones en patrimonio y cultura
El Ayuntamiento destina 150.000 euros a la rehabilitación de la vieja cárcel y 400.000 euros a las obras del Teatro Guerra, ambas con inversión municipal directa. Además, se prevén 250.000 euros para la rehabilitación del Centro Cultural José María Campoy Camacho y 300.000 euros para la continuidad del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, uno de los ejes principales de la promoción turística de la ciudad.
Deporte, eficiencia y escuelas
En deporte, se destinan 125.000 euros a instalaciones deportivas y 122.000 euros a reformas eléctricas y mejora de la eficiencia energética en edificios municipales. También se reservan 100.000 euros para reformas eléctricas en colegios públicos y 516.000 euros para la gestión y mantenimiento de las escuelas infantiles municipales.
Emergencias, empleo y servicios sociales
El presupuesto de Emergencias asciende a 1.268.000 euros, un 6,5% más que en 2025. Para empleo y programas de Desarrollo Local, el presupuesto se incrementa un 15% en 2026, alcanzando los 5.175.000 euros. Servicios Sociales cuenta con una partida de 967.000 euros para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables.
Apuesta por las pedanías
Uno de los grandes ejes del presupuesto es la apuesta por las pedanías, con más de 1,7 millones de euros entre partidas e inversiones directas, destinados a vertebrar el territorio, luchar contra la despoblación y mejorar infraestructuras, servicios, caminos, calles, plazas, alumbrado, abastecimiento de agua y locales sociales. Esta inversión se verá reforzada con subvenciones complementarias y programas como el PEVIDLOR.
Estabilidad y compromiso con Lorca
El alcalde ha resaltado que es la primera vez desde 2019 que el proyecto de presupuesto se presenta antes del año de aplicación y que se aprueba por tercer año consecutivo en tiempo y forma, lo que ratifica el compromiso de esta Administración con los lorquinos. Ha agradecido el trabajo de las concejalías y del área económica, que han permitido contar con unos presupuestos que “refuerzan el impulso que queremos para Lorca en los próximos años”.
