El plan se encuentra en fase de preemergencia debido a la alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros emitida por AEMET.
El Ayuntamiento de Lorca ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Lorca (PLATELOR) en fase de preemergencia debido al riesgo de vientos fuertes y el temporal costero que afectará a todo el municipio, especialmente a las pedanías de la costa. La activación se mantendrá durante el periodo de alerta amarilla emitido por AEMET para este jueves, 13 de marzo, desde las 15:00 hasta las 23:59 horas, con rachas de viento de hasta 70 km/h.
La alerta amarilla por fenómenos costeros se extenderá hasta las 12:00 horas del viernes, 14 de marzo, con viento del suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 4 metros. Se prevé que este temporal afecte principalmente las zonas costeras, con condiciones de viento y mar adversas.
Recomendaciones para la ciudadanía
José Martínez, edil de Emergencias, ha instado a la población a extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de los servicios municipales. Entre las medidas preventivas destacadas:
- Retirar objetos de ventanas, balcones y azoteas que puedan caer y causar accidentes.
- Asegurar toldos, persianas y antenas.
- Evitar transitar cerca de edificios antiguos, cornisas, muros, y zonas arboladas.
- Aplazar desplazamientos por carretera y, si es necesario, consultar el estado de las carreteras.
- Evitar actividades deportivas o de ocio al aire libre.
- En caso de temporal marítimo, no acceder a zonas de litoral afectadas por el fuerte oleaje.
Medidas preventivas y comunicación continua
La fase de preemergencia se activa cuando el riesgo es inminente, por lo que las autoridades locales recomiendan seguir las actualizaciones de la AEMET y mantener una colaboración activa para evitar incidencias. En caso de emergencia, los ciudadanos deben avisar inmediatamente al 112.
El Centro de Coordinación 112 de Lorca se encuentra reforzado, y se ha enviado información sobre el riesgo de temporal a los alcaldes pedáneos de las zonas afectadas. Los lorquinos deben mantenerse informados a través de los canales oficiales: página web www.lorca.es, redes sociales, mupis de la ciudad y medios de comunicación.
El Ayuntamiento de Lorca continuará monitoreando la situación y actualizará la información en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.