En un esfuerzo por potenciar el patrimonio rural y promover el turismo sostenible, el Ayuntamiento de Águilas ha llevado a cabo la instalación de nuevos soportes de señalización y mobiliario en ocho de sus senderos existentes: el sendero del Agua, del Baladre, de los Mayorales, Marina de Cope, GR-92, de Cuatro Calas y de la Romería.
Con esta iniciativa se busca recuperar, proteger y conservar los recursos naturales y culturales del municipio, además de facilitar rutas turísticas que conecten estos recursos con la comunidad y visitantes.
En total, se han instalado 14 paneles informativos, 27 señales indicativas y 16 bancos para descanso, favoreciendo una movilidad más interconectada entre los senderos y los recursos turísticos y culturales que en ellos se encuentran. La señalización también contempla mejoras en la accesibilidad sensorial, incluyendo la incorporación de códigos “NaviLens” en las mesas interpretativas, permitiendo que personas con discapacidad visual puedan conocer y disfrutar del entorno de manera autónoma e inclusiva.
Asimismo, se han realizado trabajos específicos para mejorar la accesibilidad en el sendero del Agua, además de elaborar una memoria de revisión y mantenimiento de toda la red de senderos naturales del municipio y diseñar 3.000 dípticos informativos con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia del patrimonio ambiental.
Estas acciones, cofinanciadas en un 63% por fondos del FEADER y en un 37% por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, forman parte de las ayudas aprobadas por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, enmarcadas en la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2022, dentro de la estrategia participativa del proyecto “TERRITORIOCAMPODER: CRECIENDO JUNTOS”, promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural CAMPODER.
Con esta iniciativa, Águilas refuerza su compromiso con la conservación, el turismo y la calidad de vida de sus habitantes, ofreciendo un entorno más accesible, sostenible y atractivo para residentes y visitantes.