El programa experiencial “Nueva vida para la antigua escombrera municipal y su entorno, Fase III” ha permitido la contratación de 27 personas desempleadas en Águilas, priorizando a mayores de 52 años, personas en situación de exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género. El alcalde, Cristóbal Casado, y la edil de Jardines, Noelia Ruano, han visitado esta mañana a los participantes, que desarrollan labores de empleo y formación en el entorno de la antigua escombrera.
Este proyecto, financiado por el Ministerio de Trabajo a través del SEF, facilita formación teórica y experiencia laboral real en jardinería y limpieza, mediante dos certificaciones profesionales: “Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales” y “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”.
Las actuaciones actuales incluyen la plantación de 43 moreras y 90 baladres en la zona verde junto al carril bici, y en próximas fases se prevé la plantación de un centenar de baladres, 53 moreras, 100 pinos, 35 tipuanas y 20 jacarandas tanto en el parque Felipe López como en el acceso a Águilas por la carretera de Lorca, en el Polígono Industrial Labradorcico y en la propia escombrera. El objetivo de la iniciativa es mejorar la empleabilidad de los participantes y avanzar en la recuperación medioambiental de distintos espacios públicos del municipio.