La intención era haber comenzado la actuación en el canal mucho antes, pero el agua estancada de las lluvias de primavera complicaba las tareas
En los primeros días de julio se realizaba un tratamiento de choque contra larvas e insectos a petición de los vecinos de Campillo
Las tareas continuarán en la Rambla de las Chatas, las Señoritas, Salada y del Cementerio, además de en la del ‘Pintao’, Ylorci y la trama urbana del Guadalentín
La semana pasada se solicitaba a la CHS que lleve a cabo la limpieza de las ramblas de su titularidad para evitar inundaciones si se producen fuertes precipitaciones
El Ayuntamiento iniciaba a primera hora de este martes la limpieza del canal de la Rambla de Biznaga, en la pedanía de Campillo. Los trabajos eran supervisados por el concejal de Desarrollo Rural y Pedanías, Ángel Ramón Meca Ruzafa, que afirmaba que la intención era “haberlos comenzado mucho antes, pero el agua estancada que había en el canal –de las lluvias de la pasada primavera- impedía que pudieran ejecutarse por la acumulación de barro y lodo”.
El agua estancada, ya seca, provocaba semanas atrás la “proliferación de mosquitos, por lo que a petición de los vecinos de la zona se llevaba a cabo desde la Concejalía de Sanidad en los primeros días de julio un tratamiento de choque contra larvas e insectos”, explicaba el edil.
Mostraba su preocupación por la situación que presentan los cauces de las ramblas y del río Guadalentín en el municipio. “En el caso de la Rambla de Biznaga muestra abundante vegetación, pero también arrastres y lodo. Se realizó un desbroce en las márgenes que con las lluvias fueron a parar al cauce, provocando una especie de tapón que ha mantenido durante semanas el agua retenida, con la consiguiente proliferación de larvas e insectos”.
La presencia de abundante vegetación es visible no solo en la Rambla de Biznaga. “En general todas las ramblas necesitan atención. Es necesario llevar a cabo esta actuación lo antes posible, porque las temperaturas están siendo más altas de lo habitual y toda esa agua que se está evaporando puede caer en forma de fuertes lluvias en cualquier momento y lugar. Hay que estar prevenidos y con los cauces limpios para que el agua corra sin obstáculos”, apuntaba Meca Ruzafa.
En la planificación de limpieza de ramblas y cauces están incluidas las de “las Chatas y las Señoritas, un tramo de la Rambla Salada y la del Cementerio de San Clemente. Todas ellas, están bastante mal, por lo que precisarán de un trabajo intenso. Conjuntamente, se acometerá la limpieza de la Rambla del ‘Pintao’ e Ylorci. En la mayoría de ellas, son visibles grandes zonas de cañas y matorral que pueden interferir, insisto, en el normal transcurrir del agua si caen fuertes precipitaciones”, aportaba.
La semana pasada, concluía, “solicitamos a la Confederación Hidrográfica del Segura que lleve a cabo actuaciones en las ramblas de su titularidad, poniendo especial interés en la trama urbana del río Guadalentín. Le pedíamos que se tome en serio la limpieza, porque nos preocupa mucho, ya que en Lorca hemos vivido episodios de fuertes lluvias e inundaciones que con los cauces limpios se pueden evitar”. Los trabajos continuarán a lo largo de las próximas semanas, pudiéndose extender hasta los primeros días de septiembre.