La dificultad en las comunicaciones rebaja la elección de los alumnos en detrimento de otras con ofertas similares
El grado más numeroso es el de Enfermería, con casi 300 universitarios, del total de más de 600 matriculados, de los que once son extranjeros
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Nuestras aspiraciones como ‘Ciudad universitaria’ es acometer en un futuro la construcción de la segunda fase, con dos nuevos edificios para aularios y residencia intergeneracional”
El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, ha mostrado su preocupación por la afección que está causando la falta de Cercanías al Campus Universitario de Lorca. Lo ha hecho durante la celebración del Pleno del Consorcio del Campus Universitario de Lorca que se reunía este lunes poco antes del mediodía. “La falta del Cercanías es una dificultad a la que se vienen enfrentando nuestros universitarios desde hace varios años y que se extenderá algunos años más. Esta dificultad en las comunicaciones rebaja la elección de los alumnos en detrimento de otras universidades con ofertas similares”, ha afirmado.
Desde que desaparecieron las Cercanías, que contaba con una estación de ferrocarril en San Diego a pocos metros del Campus Universitario, los estudiantes tienen que darse un gran madrugón para llegar a primera hora a clase. “Los traslados en autobús son muy largos. Los autobuses desfilan por cada una de las poblaciones adentrándose en ellas y serpenteando calles para llegar hasta las que eran las estaciones del ferrocarril donde se recoge a los viajeros. No hay horarios definidos, por lo que los alumnos muchas veces llegan tarde a clase”, ha señalado.
Lejos de tener una solución en el horizonte, esta situación se plantea como una incertidumbre para los próximos años. “No sabemos cuándo se recuperará el Cercanías. Mientras, insisto, muchos estudiantes relegan a nuestra universidad a puestos muy lejanos de la salida en cuanto a sus opciones. Esto no nos beneficia, por lo que necesitamos recuperar los trenes de cercanías cuanto antes, porque una parte importante de nuestros alumnos vienen de fuera. Y, precisamente, de poblaciones que tenían comunicación ferroviaria con Lorca”.
El alcalde ha recordado que el Consorcio del Campus Universitario de Lorca se creaba en 2005. Se retomaban así los estudios universitarios en la ciudad. “Lorca siempre tuvo vocación de ser ‘Ciudad universitaria’. Los primeros estudios universitarios en la ciudad se remontan al siglo XVIII. Fue en el año 1788 cuando abrió sus puertas el colegio de la Purísima Concepción, una fundación del abad de la entonces colegial de San Patricio, Francisco Arcos Moreno”.
Y ha añadido que “el colegio quedó adscrito a la Universidad de Granada para convalidar sus estudios y en él se establecieron cátedra de Gramática, Filosofía y Teología. Ese fue el campus de Lorca del siglo XVIII que desaparecería en 1837. A punto de cumplir dos décadas, la Facultad de Ciencias Socio Sanitarias de Lorca acoge los grados de Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Terapia Ocupacional, doble Grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Nutrición Humana y Dietética”.
El grado más numeroso, ha explicado, es el de Enfermería, con casi 300 alumnos, del total de más de 600 matriculados, de los que 11 son extranjeros de intercambios internacionales. A ellos, hay que sumar el personal docente e investigador, que integran 120 personas. La estadística de graduados, incluyendo los de este año, suma ya 1.210 alumnos. Y el próximo curso se graduará la primera promoción de Terapia Ocupacional, que obtendrá el título en junio de 2026.También tendrán su primera promoción el próximo año el doble grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Nutrición Humana y Dietética.
Gil Jódar ha recordado que el Campus Universitario de Lorca es mucho más. “Forman parte de él, el Centro Integrado de Formación Profesional, con grado medio y grado superior, curso de especialización y formación profesional para el empleo, con acciones formativas del Sef para Certificados de Profesionalidad”.
Y un convenio marco entre el Campus Universitario, el Ayuntamiento de Lorca, la Universidad de Murcia y la Fundación Poncemar permitían la creación de un Centro de Formación e Investigación en materia socio sanitaria de personas mayores. El alcalde ha asegurado que “Nuestras aspiraciones como ‘Ciudad universitaria’ son acometer en un futuro la construcción de la segunda fase, con dos nuevos edificios para aularios y residencia intergeneracional. También infraestructuras pendientes como un gimnasio y vestuarios para estudiantes, ventanales para aumentar la refrigeración de las aulas y la adecuación de un local para cantina”.
Por último, ha indicado que “estamos ante una nueva etapa de crecimiento, un cambio de ciclo en el que el Gobierno de Lorca proyecta estabilidad, gestión y solidez económica. El cambio de arquetipos abarca el casco antiguo, pero también barrios como el que acoge el Campus Universitario. Los estudios universitarios de Lorca juegan un papel fundamental para ayudar a cambiar esa tendencia de ‘ciudad dormitorio’. Lorca es ahora una ciudad con una amplia extensión de vida social y cultural. Y el Campus Universitario, sus alumnos, contribuyen a dinamizar la vida de esta ciudad”.