Fulgencio Gil reclama atención inmediata para evitar futuras catástrofes en la comarca
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha manifestado su indignación ante la falta de consideración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) por no incluir la limpieza del río Guadalentín en su plan de actuación. Su reclamo se produce tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un anuncio de contratación del sector público, en el que el Ministerio destina 13 millones de euros a la recuperación del bosque de ribera y la eliminación de especies invasoras en el cauce del río Segura.
“Es estupendo que se inviertan millones en limpiar el Segura, pero es imprescindible que de manera urgente se haga lo propio con el Guadalentín. No podemos permitir que se siga ignorando esta situación hasta que una nueva DANA nos lleve a una catástrofe”, ha declarado el alcalde.
Fulgencio Gil ha recordado que el Ayuntamiento lleva años trasladando esta demanda sin obtener respuesta. “¿No hay ni un céntimo de euro para limpiar el cauce del Guadalentín? ¿Vamos a esperar a que ocurra una tragedia? Hago un llamamiento a la responsabilidad, porque lo que está ocurriendo es un insulto para Lorca y toda la comarca”, ha enfatizado.
Asimismo, ha subrayado que el agua que fluye por el Guadalentín acaba en el río Segura, afectando a todo el Valle y la Región de Murcia. “En el Ministerio parecen no entender la importancia de este afluente y su impacto en toda la cuenca del Segura”, ha añadido.
Hace pocos días, el alcalde y su equipo viajaron a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general de Agua, María Dolores Pascual, con el objetivo de trasladar estas urgencias. Sin embargo, Gil Jódar ha lamentado que “no vemos respuesta alguna ni de ningún tipo”.
Para reforzar esta exigencia, el Ayuntamiento de Lorca ha impulsado la campaña El olvido nos ahoga, con el objetivo de sensibilizar a la población y presionar a las administraciones para la construcción de presas, la limpieza de cauces y la ejecución del canal de Biznaga, medidas clave para evitar inundaciones en la comarca.
“Seguiremos movilizándonos, trabajando con colectivos y exigiendo lo que Lorca necesita. No vamos a permitir que se nos siga ignorando”, ha concluido el alcalde.