A la cita, celebrada en el colegio Pérez de Hita, han acudido el presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Juan Cascales; el concejal de Aguas del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca; el gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco; además de los propios alumnos y profesores
El objetivo es informar y concienciar a los escolares sobre la importancia del consumo de agua del grifo y fomentar una actitud positiva y respetuosa hacia el medio ambiente
Se llevará a cabo durante los próximos tres meses y sus destinatarios son los alumnos de primaria que podrán participar en las actividades, que incluyen parte teórica y práctica
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha inaugurado, en la mañana de este lunes, el ciclo de charlas y talleres englobados dentro de la campaña “Bebe agua con Grifo”, puesta en marcha por la entidad Aguas de Lorca, en colaboración con el Ayuntamiento, y en la que participa, en esta su segunda edición, la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).
Durante su intervención, Fulgencio Gil ha querido agradecer a Aguas de Lorca la consecución de la iniciativa, que “por segundo año lleva a los centros escolares esta campaña de divulgación y concienciación sobre la importancia del agua a través de la historia, su ciclo natural y urbano, y las bondades del consumo de agua del grifo en nuestro municipio, que cuenta con un agua de la mejor calidad, y tratada bajo las garantías de tratamiento, depuración y salubridad. Consumiendo agua del grifo cumplimos, además, con un objetivo medioambiental, reduciendo el consumo de envases de plástico… Esta campaña es tremendamente importante, por razones alimenticias, de salud, economía y ecología”.
Asimismo, ha querido agradecer “la presencia del presidente de la Mancomunidad, Juan Casacales, que hoy nos acompaña, en lo que es su primera visita a nuestra ciudad como presidente de la entidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, -y que esperamos sea la primera de muchas-, además ser parte integrante en el desarrollo de las jornadas, de la mano de sus expertos”.
Juan Cascales, por su parte, ha resaltado “la importancia de que los más jóvenes entiendan todo el trabajo que hay detrás de los dos organismos, y conozcan desde la procedencia del agua o el proceso de captación y potabilización hasta el funcionamiento de las desaladoras, entre otras nociones. Es importante que los más jóvenes sean conscientes de la importancia de consumir agua del grifo, mucho más barata que otro tipo de consumo”.
Desde la empresa mixta, Antonio Franco, ha indicado que “para nuestra empresa es muy importante poder acercarnos a los más pequeños y mostrarles con material didáctico todo el trabajo que hacemos en Aguas de Lorca, para que sepan que pueden beber agua del grifo en casa con todas las garantías sanitarias”.
Tras esta presentación oficial, y durante toda la mañana, más de 50 estudiantes de 5º de Primaria han podido conocer la importancia de consumir agua del grifo, tanto para la salud como para el medio ambiente; cómo se controla la calidad del agua de forma continua las 24 horas del día o los elementos que crearon nuestros antepasados y que se han modernizado hasta conseguir, hoy día, que el agua que se capta en distintas zonas llegue a nuestros hogares.
También han podido aprender a utilizar los fotómetros para medir la cantidad de desinfectante que lleva el agua, a manipular el Tornillo de Arquímedes y han realizado ensayos con material de laboratorio que utilizan en la MCT para potabilizar el agua, además de analizar el contenido de sales minerales. Conformando así la parte práctica, junto con la teórica.
Esta iniciativa se extenderá durante los próximos tres meses en centros educativos seleccionados, por ahora cinco, aunque se pueden sumar más, cuenta con la ayuda de ‘Grifo’, la mascota de la empresa mixta, que rescata un animal mitológico con cuerpo de león y cabeza de águila del que deriva el nombre actual del sustantivo grifo.