La ciudad ha sido anfitriona de los galardones que reconocen a pequeñas y medianas empresas cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y la generación de riqueza
Destacaba la importancia del polígono de Saprelorca para la implantación de grandes, pero también medianas y pequeñas empresas por sus excelentes comunicaciones
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Estamos inmersos en un compromiso marco de carácter local con la vista puesta en el horizonte 2032. Un plan de actuación integral para todo el territorio”
“Lorca está de actualidad. En sólo un año hemos logrado darle un giro de 180 grados y ya podemos asegurar que está remitiendo ese modelo de ‘ciudad dormitorio’. Estamos inmersos en planes estratégicos como el del recinto histórico de la Ciudad. La recuperación del casco antiguo comienza a ser una realidad. Y en breve se iniciará la reedificación que llevaremos a un centenar de solares vacíos del conjunto monumental de Lorca”. Así de contundente se ha expresado en la tarde de este jueves el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.
Lo hacía en la entrega del Premio Pyme del Año de Murcia 2024, que tenía como escenario el salón de actos de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca. “Lorca acoge esta tarde la octava edición de estos premios. Un galardón que pretende reconocer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas, cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y la generación de riqueza”.
Y ha destacado que “Lorca vuelve a ser anfitriona de un acontecimiento que en esta ocasión reúne a las empresas más destacadas. Pequeñas y medianas empresas que hacen cada día más grande a Lorca, a la Región, a nuestro país. Y digo que vuelve a ser anfitriona, porque no se han apagado los ecos del acto que, anoche, nos reunía en el Castillo para entregar los ‘Soles’ de la Guía Repsol, cuando ya estamos inmersos en una nueva convocatoria. Y, mientras, la ciudad se prepara para acoger el ‘Festival Fortaleza Sound’, que traerá a más de 10.000 personas y que tendrá un impacto sólo en Lorca de casi un millón de euros”.
Gil Jódar ha hablado de la recuperación del recinto histórico. “Pretendemos levantar 360 nuevas viviendas en el casco antiguo en solares vacíos. Entre los principales objetivos está revertir la tendencia del recinto monumental y lograr no sólo su recuperación y puesta en valor, sino devolverle la vida con la llegada de casi medio millar de nuevas familias”.
Y ha recordado que en menos de un año se ha conseguido movilizar la reconstrucción de 40 viviendas, 31 aparcamientos y 3 locales comerciales, “cuyo inicio es inminente, en solares de carácter público y privado”. Las pedanías “se sumergirán en planes específicos que lograrán importantes avances con inversiones previstas en equipamientos, infraestructuras, reparación de caminos y mantenimiento y seguridad”, ha añadido.
El alcalde ha apuntado que “seguimos trabajando incondicionalmente para revertir el modelo de ‘ciudad dormitorio’ y acabar con el fenómeno de la infravivienda. La Unidad de Control del Padrón supera los 250 expedientes incoados que han llevado a la apertura de bajas de oficio, de sanción y al inicio de diligencias por parte de la Policía Nacional, Guardia Civil, Delegación del Gobierno y el traslado a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria”.
Trabajamos, ha agregado, “para lograr más sensibilidad, más diálogo y más coordinación de Adif y del Ministerio de Transportes y Movilidad. Es fundamental que se adelante la llegada del Ave y de las Cercanías y se consensuen y planifiquen las obras, así como las repercusiones que generarán en la ciudad, en la vida de los lorquinos”.
Y ha significado el impulso cultural que vive la ciudad “que se ha visto potenciado con la inauguración del Coso de Sutullena. Este espacio polivalente, es un elemento indispensable para afianzar nuestra posición como cabeza de las comarcas de los Vélez, la Almanzora y el Guadalentín, pero también como capital subregional”.
Este impulso cultural “está llenando plazas y calles, repercutiendo en las estadísticas de comerciantes y hosteleros. Y estos días estamos inmersos en el festival más importante de cuantos se han celebrado en nuestra ciudad, ‘Fortaleza Sound’. Lorca está llamada a convertirse en una ciudad de festivales que mantendrán ese cambio de tendencia, de dinámica, de los últimos años en que los lorquinos optaban por trasladarse a otros municipios vecinos”, ha aportado.
Ahora, “son los habitantes de poblaciones limítrofes los que acuden a la Ciudad que se ha convertido en punto de referencia de la comarca no sólo de ocio y cultura, sino de gastronomía y compras. Pero Lorca también es una ciudad de feria y congresos e industrial. Recientemente abordábamos una nueva ampliación del Polígono Industrial de Saprelorca, uno de los más importantes de la comarca. Tenemos suelo industrial. Acorde a las grandes empresas, pero también para las pequeñas y medianas. Nuestros polígonos están perfectamente comunicados, lo que permite que sus productos lleguen a cualquier lugar del mundo”, ha explicado.
Todo ello, ha insistido, “forma parte del compromiso marco de carácter local con la vista puesta en el horizonte 2032. Un plan de actuación integral para todo el territorio, que abarca pedanías, barrios y, por supuesto, recinto histórico. Esa es la Lorca que todos añoramos desde hace años y que estamos dispuestos a recuperar para los lorquinos, pero también para los miles de turistas que pretendemos que lleguen a nuestra ciudad”.