Las instalaciones, enclavadas en una antigua Casa Forestal en la Sierra de la Culebrina, se han convertido en lugar de celebración de campamentos musicales, de danza, de scouts y de la Once, entre otros
La inversión municipal llevada a cabo en 2017, siendo concejal de Turismo, Francisco Félix Montiel, permitió recuperar el servicio de piscina logrando llenos del 100 por cien en verano
Santiago Parra Soriano, edil de Turismo: “El año terminaba con el albergue abarrotado y hemos arrancado 2025 con grupos de más de 50 personas en enero y reservas para febrero, abril, mayo, junio y julio”
El albergue de Casa Iglesias, en la Sierra de la Culebrina a poco más de tres kilómetros del Pantano de Valdeinfierno, cerraba el año con una ocupación muy por encima de lo habitual. “Hasta prácticamente el último día del año tuvimos alojados varios grupos de hasta 50 personas –entre ellos scouts- que pernoctaron hasta el 30 de diciembre. Y sólo unos días después, ya en 2025, se llenaba con otro grupo de 54 personas que disfrutaba del albergue de Casa Iglesias y todo su entorno entre el 2 y 5 de enero”, ha afirmado este martes el concejal de Turismo, Santiago Parra Soriano.
Las reservas se han disparado en las últimas semanas. Una tendencia muy presente durante el pasado año en que registró una ocupación fuera de lo habitual. “Se ha disparado su ocupación que se ha incrementado un 30 por ciento en los últimos meses de 2024. El año terminaba con el albergue abarrotado y hemos arrancado 2025 con grupos de más de 50 personas en enero y reservas para febrero, abril, mayo, junio y julio”, ha reseñado el edil de Turismo.
El albergue de Casa Iglesias, en la diputación de Culebrina, está rodeado de una densa masa de pinos, con picos y laderas por encima de los 1.400 metros de altitud. Carrascas y sabinas también envuelven este albergue, una vieja Casa Forestal que fue rehabilitada hace años. Desde este lugar parten infinidad de rutas de senderismo y bicicleta que llevan al Collado de los Carasoles, el Pantano de Valdeinfierno y al Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez. “El lugar donde se enclava es idóneo para la realización de campamentos de verano. Los hemos tenido de música, danza… Y hasta la Once eligió este lugar para llevar a cabo su campamento regional. Como también es habitual punto de encuentro para la realización de jornadas de acampada de los scouts a lo largo de todo el año”, ha añadido.
Las reservas se han multiplicado este año. “Para febrero ya tenemos dos grupos de 20 y 50 personas. En abril, hay otros dos que han confirmado su presencia de 50 y 45 personas, como también en mayo hay previstos dos grupos de 30 y 55 personas. En junio, tendremos 30 escolares, y un campamento musical de 55 personas. Y en julio hay cuatro reservas de 45, 55, 45 y 55 personas que integran distintos campamentos de verano y juveniles. Las estadísticas no llevan a tener dudas en cuanto al considerable incremento que se ha registrado no sólo en la ocupación, sino también en las reservas”, ha aportado Parra Soriano.
Este albergue era de gran interés en la época de otoño e invierno por su entorno. “En él, se pueden llevar a cabo actividades de orientación en la naturaleza, rastreo de pistas, aromaterapia y esencias, astronomía, rutas de senderismo y visionado de aves como el buitre”. Las obras que se ejecutaron en 2017, siendo alcalde Fulgencio Gil Jódar, y concejal de Turismo, Francisco Félix Montiel Sánchez, permitieron recuperar el servicio de piscina, lo que logró que alcanzase el 100 por cien de ocupación durante el mes de julio. “Es un aliciente fundamental para la época de verano. Es impresionante poder bañarse en una piscina en verano estando rodeado de pinos centenarios. Un auténtico lujo que lleva a visitantes no sólo de Lorca o la Región, sino de toda España a realizar reservas en el albergue de Casa Iglesias”.
Este equipamiento llevó a que la ocupación, que hasta entonces apenas rozaba el 20 por ciento, se disparase hasta el 50%, logrando en los meses estivales el 100%, como destacaba el que era entonces y actual alcalde. Parra Soriano ha señalado que trabajan desde hace algunos meses en el de Casa Grande, en Coy, cerrado tras detectarse importantes anomalías. “Nuestro máximo interés es que pueda abrirse nuevamente, ya que era otra instalación turística muy demandada no sólo por los lorquinos, sino también por muchas personas de la Región y de fuera de ella”.
‘Fake news’
El edil de Turismo ha mostrado su sorpresa por las declaraciones efectuadas en la jornada de este martes por el portavoz de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, que aseguraba que el albergue de Casa Iglesias estaba cerrado a ‘cal y canto’. “Me sorprenden estas afirmaciones tan contundentes cuando, como hemos informado, no sólo está abierto, sino que está registrando los mejores datos, con un incremento en su ocupación del 30 por ciento. No sé cuáles son sus fuentes, pero desde luego están desinformadas. Lo triste es que lejos de contrastar estas ‘fake news’, las lance públicamente con el consiguiente daño para la instalación turística de todos los lorquinos. Le pido seriedad. En política hay que ser más serio y no dar pábulo a comentarios infundados”.