Agricultores de Murcia, Alicante y Almería firman un convenio con la sociedad pública Acuamed
La empresa pública Acuamed ha firmado un convenio con los regantes de Murcia, Almería y Alicante para suministrar agua de las desaladoras de Águilas y Torrevieja a un precio de 35 céntimos el metro cúbico.
Si bien el precio de este agua “está lejos de ser el idóneo”, los regantes consideran que “es un motivo de alegría”, en palabras de Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.
Desde la Comunidad Autónoma, la consejera de Agricultura, Sara Rubira, comparte la satisfacción de las 63 comunidades de regantes firmantes del acuerdo, si bien recalcó que el agua desalada “es cara, el doble de precio que la del Trasvase, y de menor calidad”, y que no está claro cómo se podrá solucionar el déficit hídrico previsto para 2027, que será en torno a los 400 hectómetros cúbicos de agua.
De la misma forma, Rubira lamentó que la producción de las desaladoras de Águilas y Torrevieja no llegue a zonas que también necesitan el agua, como son las comarcas del Noroeste, el Altiplano y la costa de Mazarrón.