El edil de Protección Civil, José Luis Moreno, ha ofrecido esta mañana los datos estadísticos del Plan Copla 2024 que finalizó el pasado 29 de septiembre sin tener que lamentar pérdidas humanas. “Un dispositivo que- ha puntualizado- debemos respetar ya que supone un coste para las arcas públicas de 700.000 euros”. El edil ha señalado que, de las 1.205 actuaciones desarrolladas en los 87 días de duración del mismo, un 55% han estado relacionadas con la atención por picaduras, pequeñas curas o asistencia por daños causados por las prácticas deportivas, el 41% han correspondido a la asistencia al baño de personas con movilidad reducida y sólo el 4% a rescate y salvamento.
En este sentido, el concejal ha querido realizar un llamamiento ya que-ha advertido- “la mayor parte de asistencias dentro de ese 4% ha estado relacionado con el estado de la mar y la presencia de bañista que no han tenido en cuenta las advertencias de las banderas, así como por saltos desde zonas rocosas”. Sobre este asunto, Moreno ha recordado que “seguir las recomendaciones de los socorristas y especialmente las indicaciones de las banderas en las playas es fundamental para evitar accidentes y ahogamientos”. En la misma línea, el concejal ha destacado la importancia de respetar la señalética que alerta de peligros en las playas y que está presente durante todo el año. “Hemos detectado numerosos actos vandálicos sobre las mismas y me gustaría recordar que es importante ser conscientes de que el romper, por ejemplo, un aviso de un agujero negro en una playa puede ser muy peligroso para un bañista que decida meterse en el agua fuera de la época de baño”. Continuando con los actos vandálicos sufridos este año por el Copla, Moreno ha lamentado los daños causados sobre los puestos de vigilancia, así como los robos de material (desfibriladores, material médico, motores y combustible de las embarcaciones…).
Finalmente, dentro del apartado más amable del Copla, el de la asistencia al baño de personas con movilidad reducida, el concejal ha adelantado que “ya se está trabajando para que la próxima temporada de baño se incremente considerablemente el número de sillas anfibias y las pasarelas de acceso con el fin de seguir apostando por la accesibilidad universal de nuestras playas”.