Entre las medidas propuestas se destaca la simplificación del protocolo para la detección de casos de absentismo y abandono, permitiendo una actuación más rápida
La Consejería de Educación ha presentado el borrador del ‘III Plan de Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Educativo Temprano’, destacando la propuesta de crear un ‘Observatorio de Absentismo y Abandono Educativo Temprano’. Este observatorio, que formará parte de la mesa regional, supervisará de forma personalizada la intervención con el alumnado en riesgo de abandono escolar temprano.
Entre las medidas propuestas se destaca la simplificación del protocolo para la detección de casos de absentismo y abandono, permitiendo una actuación más rápida en los alumnos en esta situación. Además, se fortalecerá la colaboración municipal y se implementará la monitorización de datos en tiempo real para una intervención inmediata.
El consejero de Educación, Víctor Marín, enfatizó la importancia de esta propuesta regional para abordar el absentismo escolar, considerándolo como un precursor del abandono educativo temprano y una prioridad en la agenda educativa. El plan se presenta como una estrategia lineal desde edades tempranas en educación infantil, incluyendo acciones en prevención, detección, seguimiento y control, intervención, coordinación, formación y evaluación. Marín explicó que la flexibilidad, apertura e integración del plan se basa en experiencias previas exitosas y se complementa con nuevas acciones que ofrecen enfoques innovadores para la prevención e intervención en el absentismo y la reducción del abandono escolar.
Las 65 medidas se implementarán tanto en las aulas como mediante la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa e implicación de las administraciones, entidades y agentes.
En el área de prevención, se destacan programas para un tránsito adecuado entre etapas y la tutorización y acompañamiento escolar entre iguales. En detección, se proponen indicadores de riesgo y la creación de mapas de absentismo y abandono escolar. Para la intervención, se plantea la creación de planes personalizados y específicos para zonas o colectivos vulnerables. En coordinación, se propone realizar visitas de técnicos educativos y desarrollar una línea de formación de absentismo y abandono escolar. En evaluación, se prevé un sistema de indicadores de riesgo y vulnerabilidad escolar.