La inversión total para esta ampliación de la gratuidad en la escolarización será de 15,6 millones de euros, incluyendo el periodo lectivo de 9:00 a 14:00 hora
La consejería de Educación de la Región de Murcia ha presentado una iniciativa para el próximo curso escolar, con más de 7.500 plazas gratuitas para el primer ciclo de Educación Infantil, abarcando edades de 0 a 3 años. Esta oferta incluye 149 nuevas aulas y representa un aumento significativo de más de 3.000 plazas en comparación con el curso anterior.
El consejero de Educación, Víctor Marín, destacó la magnitud de este incremento, subrayando que «la Región está ante un nuevo modelo de escolarización que apuesta por la universalización de la educación en el primer ciclo de Educación Infantil». La iniciativa busca fomentar la escolarización en edades tempranas, garantizar la libertad de elección de centros y aumentar los servicios gratuitos para las familias.
La oferta educativa homogénea incluye tanto centros sostenidos con fondos públicos como privados, permitiendo que cualquier familia de la Región pueda escolarizar a sus hijos de forma gratuita en el centro de su elección. Esta estrategia representa un salto cuantitativo en la oferta educativa para niños de 2 años.
Las plazas gratuitas en centros públicos se distribuyen en 2.120 plazas en 106 aulas de colegios públicos, 800 plazas y 40 aulas más que el año anterior; 1.500 plazas en escuelas infantiles municipales reconvertidas de titularidad y gestión de los ayuntamientos; y 600 plazas en las 14 escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad. En total, se ofrecen 4.220 plazas gratuitas en centros públicos.
Por otro lado, las plazas gratuitas en centros privados se distribuyen en 1.500 plazas en 75 colegios concertados, 340 plazas y 17 aulas más que el año anterior; y 1.840 plazas en 92 escuelas infantiles privadas.
La inversión total para esta ampliación de la gratuidad en la escolarización de niños de 2-3 años será de 15,6 millones de euros, incluyendo el periodo lectivo de 9:00 a 14:00 horas. Además, se destinarán 2,5 millones de euros a obras de adecuación y adquisición de equipamiento y mobiliario para adaptar las aulas en los colegios públicos.
Cada aula de 2-3 años contará con un máximo de 20 alumnos, atendidos por dos auxiliares técnicos educativos coordinados por un maestro especialista en Educación Infantil. El proceso de admisión comenzará al mismo tiempo que el proceso de admisión ordinario para las plazas ofrecidas en escuelas públicas.