El consejero Víctor Marín visita el Colegio San Cristóbal de Lorca que ya ha balizado los itinerarios para promover la vida saludable de sus alumnos
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo amplía el programa de Escuelas Activas con el desarrollo de ‘Mini-rutasEA’ en 220 centros educativos de la Región de Murcia para estimular la práctica de ejercicio físico y la vida saludable en la actividad escolar diaria en más de 25.000 alumnos.
Se trata de sencillos circuitos activos y saludables dentro de las instalaciones el centro, balizados con marcas adhesivas emparejadas por colores, con el fin de que los recorridos puedan ser polivalentes y una atractiva opción para trabajar cualquier contenido educativo.
Las ‘Mini-rutasEA’ puestas en marcha en el curso 2023-2024, se suman a las exitosas 15 ‘Rutas de los 10.000 pasos’ desarrolladas en distintos municipios de la Región de Murcia gracias al programa educativo ‘Escuelas Activas’ en la que ya han participado otros 60.000 escolares de 300 centros educativos.
El consejero Víctor Marín presentó esta iniciativa educativa en el Colegio San Cristóbal de Lorca, que es uno de los centros educativos adheridos a este programa, que “pretende combatir el sedentarismo desde las edades más tempranas, al tiempo que los recorridos se convierten en una atractiva opción para trabajar cualquier área del currículum como resolver problemas u operaciones matemáticas, recitar poesías o trabajar idiomas”.
“Los conocimientos adquiridos a través del movimiento se consolidan mejor”, destacó el titular de Educación, quien indicó que esta iniciativa educativa se basa en los principios de la neurociencia para la mejora del aprendizaje.
Subrayó la importancia de incorporar la actividad física a la vida diaria de los escolares, por eso se impulsa estos itinerarios en los propios centros, “para que los recreos sean más activos y lúdicos, pero también como recurso para trabajar cualquier área”. Esta iniciativa complementa a las rutas de los 10.000 pasos con las que se promueve el ocio activo en familia fuera del horario escolar.
El programa educativo ‘Escuelas Activas’, que surgió del trabajo experimental de dos docentes del Colegio Rural Agrupado Alzabara de Fuente Álamo, va dirigido a los escolares de 3º a 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.