Desde hoy, y hasta el próximo viernes, se revisarán autorizaciones, documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención infantil
Las distracciones y la desatención a la prioridad de otros vehículos son las causas más comunes de siniestralidad en este tipo de vehículos
El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tiene lugar en el momento de subir o bajar del vehículo
Alrededor de doscientos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán en torno a cien autobuses para garantizar la seguridad de los estudiantes como parte de la nueva campaña de control y vigilancia sobre el transporte escolar que la Jefatura Provincial de Tráfico desarrolla desde hoy y hasta el próximo viernes 26 de mayo.
Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico, ha explicado que “el transporte escolar es el primer colectivo de seguridad vial que alcanza el objetivo “visión cero”, con cero fallecidos en siniestros de tráfico desde 2012, y según un estudio de la Fundación Línea Directa es uno de los medios más seguros para el colectivo de usuarios de las vías de cero a quince años”.
A su vez, la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la “tolerancia cero con comportamientos de riesgo”, potenciando la vigilancia sobre las causas concurrentes más habituales en la siniestralidad: distracciones, velocidad y alcohol y drogas.
La Guía de la Dirección General de Tráfico “Al cole siempre seguros” señala que el 90% de los siniestros de tráfico con niños que se producen en relación con el transporte escolar al colegio tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción.
“Durante la campaña se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación del servicio, así como del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad. También se prestará especial atención al conductor profesional, su habilitación y permiso de conducción, así como sus tiempos de conducción y descanso”, añade Jerez.
Factores de riesgo
El Estudio Transporte escolar: ¿viajan seguros nuestros hijos? de la Fundación Línea Directa señala que la mayoría de los siniestros con víctimas se concentran en vías interurbanas, siendo la distracción al volante la infracción más frecuente, seguida de la desatención a la prioridad de otros vehículos, la velocidad inadecuada y no respetar la distancia de seguridad.
Características que deben reunir los caminos escolares:
Iniciativas como “camino escolar seguro” proponen una serie de características que deben reunir los caminos escolares para favorecer una movilidad segura y sostenible que favorezca y estimule el desplazamiento a pie, bicicleta o transporte público por parte de los escolares en los trayectos de ida y vuelta al colegio.
• Aceras amplias, semáforos sin luz ámbar que duren lo suficiente para poder cruzar.
• Prohibición de aparcar a la entrada y salida del colegio, evitando aglomeraciones.
• La señalización indicará que la velocidad máxima será de 30 km/h.
• Policía local para regular la entrada al colegio
• Parada donde los padres dejen a los niños y de ahí con un adulto, vayan andando al colegio.
• Los comerciantes ayudan a los que van solos al colegio.
• Aparcamiento para bicicletas.
Otros factores de riesgo vinculados al transporte escolar en autocar están vinculados a la velocidad, las distracciones y al uso de los cinturones de seguridad. Velocidad y distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados los vehículos de transporte escolar.