- La asociación para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, ASSIDO, impulsa la marca ASSIDO.DESIGN con diseños realizados por artistas con síndrome de Down y discapacidad intelectual
- Bolsas, cestos, mantas, cojines, manteles, neceseres y toallas componen la primera colección de artículos para el hogar y objetos de uso cotidiano de ASSIDO.DESIGN
- Tres obras seleccionadas de los artistas María Tormo, José Antonio Bernal y José David Muñoz dan inicio a las primeras colecciones que se han presentado en sociedad en el Hotel Rincón de Pepe.
Había mucha expectación entre los más de 200 asistentes que abarrotaban ayer los salones del Rincón de Pepe donde se presentaba la primera colección de artículos para el hogar de ASSIDO.DESIGN. Y los artistas María Tormo, José Antonio Bernal y José David Muñoz (que firma sus obras como “Nananá”) no defraudaron.
Diseños alegres, atractivos y diferentes
Uno a uno fueron descubriéndose los primeros objetos diseñados íntegramente por estos tres artistas que aspiran a ser reconocidos por su talento, estilo y creatividad al margen de su discapacidad intelectual. De hecho, en palabras de Víctor Martínez, presidente de ASSIDO, “su reputación viene avalada por una trayectoria de años en la que sus obras se han expuesto en gran cantidad de museos, galerías de arte y espacios culturales”. Y es que como señala Ana Meseguer, Project manager de ASSIDO.DESIGN y profesional con años de experiencia en la gestión de eventos y proyectos culturales, “el arte no entiende de discapacidades, solo de talento y emociones. Nos produce una enorme satisfacción la aceptación y entusiasmo que muestran muchas personas cuando les mostramos los diseños sin avisar de la discapacidad de sus autores”.
Como adquirir los productos de ASSIDO.DESIGN
Las tres primeras colecciones tituladas Frida Khalo, A Tempo y Face pueden encontrarse en la tienda on-line de ASSIDO.DESIGN www.assidodesign.es. Se trata de bolsas, cestos, mantas, cojines, manteles, neceseres y toallas elaborados en materiales de alta calidad. Como nos señala la coordinadora del proyecto, “hemos querido huir del clásico merchandaising situando nuestros productos en una línea de calidad y exclusividad a precios muy atractivos”
Alianzas con empresas y primeras marcas
Varias empresas ya han mostrado interés en colaborar con ASSIDO.DESIGN, y la asociación ofrece diferentes modalidades para hacerlo: desde la compra de productos de cualquiera de las tres colecciones actuales como obsequios para clientes, hasta la adquisición de derechos de uso de las obras para incorporarlas en los diseños y productos de la propia empresa.
Premio nacional de la Fundación PwC
Este proyecto ha contado con el apoyo de la Fundación PwC, tras ser el ganador del programa Apadrina 2023 de la entidad, elegido entre más de 140 propuestas en toda España. Javier Celdrán, director de PwC en la Región de Murcia, celebra la colaboración: “Gracias a ASSIDO.DESIGN, artistas con capacidades únicas pueden compartir su creatividad y llenar nuestras vidas de color y diversidad. En PwC estamos orgullosos de haber contribuido a convertir esta idea en una realidad que genera empleo y oportunidades.”
ASSIDO consolida su posicionamiento en el ámbito del arte y la cultura inclusiva
Desde hace años, el arte ha sido parte fundamental del trabajo de ASSIDO en su Centro de Día Ocupacional, donde la expresión plástica sirve como una poderosa herramienta de comunicación emocional. Los resultados son impresionantes: obras que no solo cautivan, sino que transmiten el profundo mundo interior de cada creador. Muchos de estos artistas han encontrado en el arte su vocación, y aparte de las exposiciones colectivas, algunos ya exponen de forma individual con gran éxito. ASSIDO.DESIGN se convierte ahora en un paso más en este camino de inclusión, con un lema que lo resume todo: Radicalmente Inclusivo.
Esto es solo el comienzo
Al terminar el acto, los artistas María Tormo y José Antonio Bernal expresaban el orgullo que sentían por ver sus trabajos en los diferentes productos de ASSIDO.DESIGN. El artista Nananá nos remitía a sus obras para conocer sus sentimientos y sus sensaciones. Y es que en su caso sus diseños y sus obras son el lenguaje a través del cual se comunica con el mundo.
Al evento, que contó con la asistencia de Miriam Pérez, directora general de personas con discapacidad del IMAS, Patricio Sánchez, director general de patrimonio cultural de la consejería de turismo y Ascensión Carreño, concejala de Mujer, Política de Conciliación, Mayores y Discapacidad del Ayuntamiento de Murcia, y asistieron mucho más artistas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de ASSIDO que forman el colectivo InOut de esta asociación y que serán los protagonistas de las próximas colecciones.
En palabras de María Abellán, madre y vicepresidenta de la asociación, que ha dedicado gran parte de su tiempo como voluntaria a este proyecto, “la marca ASSIDO.DESIGN es para inconformistas. Para personas que como dice nuestro lema tienen claro que lo normal es ser diferente. Y que les gusta elegir lo mejor. Por eso ASSIDO.DESIGN no es nuestro proyecto. Es también el de cada uno de vosotros”
ASSIDO es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.